españa

Aznar: "Ceder la Seguridad Social es abrir una brecha en el sistema de solidaridad"

El expresidente del Gobierno ha mostrado  su desacuerdo con la decisión del Gobierno Sánchez de transferir la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco.

José María Aznar, este lunes, durante la presentación del informe de la FAES sobre la Alianza Atlántica.
José María Aznar, en una imagen de archivo.
EFE/Rodrigo Jiménez

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha mostrado este jueves su desacuerdo con la decisión del Gobierno Sánchez de transferir la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco y afirmado que ello supone "abrir una brecha" en el sistema español de igualdad y solidaridad que "será perjudicial para todos".

Aznar se ha pronunciado de esta manera sobre el inicio del proceso para transferir al Gobierno Vasco la gestión económica de la Seguridad Social acordado este miércoles entre los gobiernos Sánchez y Urkullu en una conferencia en la que ha ofrecido su diagnóstico sobre la situación actual de España, organizada por la Asociación Esteban de Garibay que preside el ex delegado del Gobierno en el País Vasco con el PP, Carlos Urquijo.

El expresidente del Gobierno ha asegurado a este respecto, en el turno de preguntas, que el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno vasco y central, "es el comienzo del fin de la caja única de la Seguridad Social y, por tanto, del principio de igualdad y solidaridad", por lo que se ha mostrado en contra.

Ha considerado también que supone "un paso más en el proceso de debilitamiento de la nación española" a través de un proceso que ha calificado como de "descentralización infinita" y ha pedido superar "el falso paradigma de la bondad" de dicho proceso.

Aznar ha afirmado que "hoy la izquierda española se ha entregado de hoz y coz en manos de los nacionalistas y se ha vuelto una izquierda identitaria, defensora de los privilegios y las diferencias entre los ciudadanos y entre españoles y eso para el país es una tragedia".

El expresidente del Gobierno entre 1996 y 2004 también ha apuntado sentirse representado en el Congreso de los Diputados a través del PP "con el cual me identifico y al que pertenezco y creo que esta en una senda política que yo comparto: la de sumar e integrar, porque la política es un ejercicio de integración, no de división".

En relación a la mesa de diálogo que impulsa el Gobierno Sánchez con el catalán, Aznar ha precisado que "ningún 'diálogo' puede ser alternativa al cumplimiento de la Ley" y que "la prioridad no puede ser el diálogo con quienes hacen del poder un uso sectario mientras se margina y desprecia a quienes son leales”.

Ha rechazado la acusación que se le hace a la derecha española de ser una "fábrica de independentistas" y ha asegurado que “quienes fabrican independentistas son los independentistas, sobre todo cuando se les allana el camino”.

A la conferencia han asistido numerosos dirigentes del PP de Bizkaia, con su presidenta, Raquel González, al frente; el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, y la vicepresidenta de la Fundación Garibay, y colaboradora personal del lider de los populares guipuzcoanos asesinado por ETA, Gregorio Ordoñez, María San Gil

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión