Urkullu recuerda que Aznar acercó presos cuando ETA todavía existía

El lehendakari denuncia que se critique a su Ejecutivo por solicitar ese acercamiento "una vez que ETA ha desaparecido completa y definitivamente".

Iñigo Urkullu, en el momento de entrar en Sabin Etxea, sede social del PNV
Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo
Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que José María Aznar aprobó el acercamiento de presos en un momento en el que "ETA existía" y ha denunciado que se critique a su Ejecutivo por solicitar ese acercamiento "una vez que ETA ha desaparecido completa y definitivamente".

Urkullu, en un escrito que ha publicado en su blog y en redes sociales, se ha referido a las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, el pasado jueves, cuando le pidió que no reclamase el acercamiento de los presos a sus lugares de origen cuando aún no han pedido perdón a las victimas ni se han arrepentido.

El lehendakari recuerda que Aznar, como presidente del Gobierno, "aceptó mantener conversaciones directas con ETA, autorizó el acercamiento de presos a cárceles más próximas al País Vasco y calificó a ETA como 'movimiento vasco de liberación nacional' ante el estupor general".

Explica que suscribe "plenamente" las palabras del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en favor de un plan de acercamiento de presos, porque, dice, responden a lo aprobado en el programa de gobierno, así como a "las aportaciones entregadas siempre al Gobierno español apelando al espíritu y letra del ordenamiento jurídico y legislación correspondiente".

Tras advertir de que no va a "desistir" de su postura en favor de este acercamiento y de una política de "individualización" de la política penitenciaria, el lehendakari se reafirma en su posición de "asunción sincera de una autocrítica en el tratamiento dado a las víctimas del terrorismo, muy especialmente en la década de los 90", y en la "exigencia de deslegitimación del terrorismo con una mirada crítica al pasado y reconocimiento del daño injusto causado".

Apela "al espíritu que la propia Constitución española contempla en su letra como objetivo de reinserción-resocialización de las personas presas y una política penitenciaria acorde a ello", reivindica el cumplimiento en la transferencia de la competencia penitenciaria, y diferencia entre dispersión y alejamiento de los presos.

Por último se refiere al acto de recuerdo a Gregorio Ordóñez, dirigente del PP asesinado por ETA hace 25 años, antes del que Casado hizo las citadas declaraciones, reconoce que fue tratado "con respeto y cariño, sin reproche alguno" y muestra su extrañeza por que hubiera personas que luego criticaron la presencia allí de miembros del PNV y del PSE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión