pacto pp-ciudadanos

Arrimadas pelea para que el PP salga del 'no' en Galicia y Álvarez de Toledo insiste en el acuerdo con Cs

La portavoz del partido naranja se reúne esta tarde con el líder del PP para intentar acercar posturas.

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas
Efe

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no tira la toalla para lograr ir junto al PP en Galicia y "peleará hasta el último minuto" para que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "salga del "no" en el que está instalado pese a que quedan dos días para registrar las coaliciones.

"No vamos a dar por perdido nada", ha asegurado Arrimadas que se reunirá a las cinco de esta tarde con el líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso para intentar convencerle de que acepte su oferta de ir unidos a las elecciones gallegas del próximo 5 de abril, ha afirmado a los medios tras participar en la reunión del Comité Ejecutivo de ATA.

De manera paralela, ha explicado que el secretario general de la gestora del partido naranja, José Manuel Villegas, está en contacto con el PP gallego, tanto que el pasado domingo se vieron en Benavente (Zamora), según han confirmado fuentes populares, aunque no llegaron a nada.

También están al habla -ha dicho- el secretario general de Ciudadanos, José María Espejo, con el número dos del PP, Teodoro García Egea, aunque tampoco ha habido avances por este lado.

Ha insistido Arrimadas en que la propuesta de coalición es para Galicia, Euskadi y Cataluña, aunque ha evitado pronunciarse sobre si su partido mantendría esta iniciativa para las dos últimas regiones en el caso de que, como todo apunta, Galicia salga de la oferta.

Confía en que el PP reflexione y puedan hacer una coalición electoral en las tres regiones "evidentemente adaptada a las realidades de cada territorio", ha precisado Arrimadas al dejar claro que en Galicia la coalición sería liderada por el PP y en Cataluña por Ciudadanos, atendiendo al peso que tiene cada formación.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha insistido este martes en la necesidad de un acuerdo con Ciudadanos para unir fuerzas en las elecciones autonómicas que se celebran este año porque es una cuestión de "urgencia democrática".

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, se ha mostrado segura de que los esfuerzos para esta "reagrupación" del voto llamado constitucionalista en País Vasco, Galicia y Cataluña "no va a saltar por los aires".

Y también de que ambos partidos sabrán encontrar "el punto de unión" para ser más fuertes ante nacionalistas y separatistas.

"Es una urgencia democrática y estoy segura que todo el mundo va a estar a la altura, solo pido voluntad que sé que mi grupo la tiene", ha afirmado.

Álvarez de Toledo ha recordado que ella no está en las negociaciones con Ciudadanos, pero sí ha ratificado la "absoluta voluntad, sincera y generosa del PP" para que pueda salir adelante un acuerdo y ha afirmado todo el mundo "va a estar a la altura" además de pedir "voluntad" por parte de la formación naranja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión