cataluña

El pleno del Parlament aprueba recurrir la retirada del acta a Torra

La decisión ha salido adelante gracias a los votos de JxCat, ERC, comunes y CUP, mientras que el PSC se ha abstenido.

En su comparecencia el presidente de la Generalitat ha criticado lo que considera "deslealtad" de ERC.
En su comparecencia el presidente de la Generalitat ha criticado lo que considera "deslealtad" de ERC.

El pleno del Parlament ha aprobado recurrir ante el Tribunal Supremo la retirada del acta de diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en el último pleno ya no pudo votar en cumplimiento de la orden que dio en este sentido la Junta Electoral Central (JEC).

La decisión ha salido adelante gracias a los votos de JxCat, ERC, comunes y CUP, mientras que el PSC se ha abstenido y Ciudadanos y PPC han votado en contra.

La Mesa del parlamento catalán ya presentó un recurso sobre el mismo tema el pasado 16 de febrero, pero el Supremo respondió al cabo de unos días que debía ser el pleno quien ordenara su interposición. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán en este clima en Barcelona en un encuentro que viene marcado por la desconfianza mutua y el clima preelectoral en Cataluña y del que ni el Ejecutivo ni el Govern esperan importantes resultados.

Las expectativas son bajas ante esta cita, de la que tampoco hay garantías que salga la fecha para la mesa de negociación sobre Cataluña, a la que los socialistas se comprometieron con Esquerra en el acuerdo de investidura.

El Gobierno ha insistido en los últimos días en su total disposición al diálogo y a encontrar puntos de encuentro, aunque admite que ambos dirigentes están en las "antípodas", como señaló ayer la portavoz, María Jesús montero, y no espera resultados concretos de esta reunión.

Moncloa tiene que cumplir con el compromiso con Esquerra de una mesa de diálogo con la Generalitat, pero teme que Torra se resista a ponerla en marcha o trate de torpedearla antes de su constitución, según admiten fuentes del Ejecutivo.

No tienen claro, por eso, que de la reunión de mañana vaya a salir ya un acuerdo sobre la constitución de la mesa y su fecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión