medio ambiente

Dos semanas para cazar al último lobo ibérico de la provincia de Álava

Dos asociaciones ecologistas han lanzado una campaña de firmas que ya ha recogido más de 100.000 apoyos.

Ejemplar de lobo ibérico
Ejemplar de lobo ibérico
www.loboiberico.com

Las asociaciones ecologistas de la provincia de Álava 'Ekologistak Martxan' y 'Grupo Lobo de Euskadi' han denunciado que la Diputación Foral de Álava haya permitido, según ellos, la caza del único ejemplare de lobo registrado en la provincia.

Los ganaderos culpan a  este ejemplar de lobo ibérico (canis lupus signatus) de la muerte de 131 animales, la mayor parte ovejas. Ante las quejas de los últimos meses por los "innumerables daños" que ha causado, la Diputación Foral de Álava ha concedido 14 días de plazo para la caza del ejemplar.

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) poblaba casi toda la península pero entre el 1950 y 1970 llegó casi a su extinción. Durante esas dos décadas el lobo era considerado una alimaña que se debía exterminar. Fue a partir de los años 90 cuando, gracias a las corrientes conservacionistas, se decidió proteger la especie y la aplicación de la Directiva Europea Hábitats consiguió salvarlo e incrementar su cantidad, sobre todo en el norte de España. Este aumento de la población de lobo en la península no ha gustado al sector ganadero.

Ante las quejas de los ganaderos de los últimos meses por los "innumerables daños" que ha causado una pareja de lobos a sus animales, la Diputación Foral de Álava ha concedido 14 días de plazo para que los ganaderos puedan realizar esperas.

Las plataformas ecologistas han comenzado a recoger firmas para salvar a esta especie en la provincia alavesa y que superan ya los 105.000 apoyos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión