Despliega el menú
Nacional

neumonía de wuhan

Sanidad asegura que la epidemia de coronavirus tiene "posibilidad de empezar a remitir"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que España ya está haciendo "todo" lo que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los españoles en Wuhan ya pisan suelo europeo después de un tedioso operativo de repatriación. Muchos controles, tomas de temperatura y esperas hasta que, finalmente, a las 2:45 de la madrugada, hora española, han salido de Wuhan.
Los españoles en Wuhan ya pisan suelo europeo después de un tedioso operativo de repatriación. Muchos controles, tomas de temperatura y esperas hasta que, finalmente, a las 2:45 de la madrugada, hora española, han salido de Wuhan.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que España ya está haciendo "todo" lo que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su nueva emergencia sanitaria de interés internacional, y ha comentado que, según las informaciones que barajan, la epidemia tiene "posibilidades de empezar a remitir".

Este jueves la OMS ha declarado el brote del nuevo coronavirus de China como una emergencia sanitaria internacional, tras la muerte de más de 200 personas en el país asiático. La decisión adoptada por el organismo de Naciones Unidas, según informó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "no es por lo que está pasando en China, sino por lo que está pasando en otros países".

"En España cumplimos con todos los requerimientos que ha hecho la OMS a los países fuera de China", ha insistido Simón, para informar de que, no obstante, se va a intentar aumentar la información a los pasajeros, si bien ha reconocido que por ahora no se sabe cómo se va a realizar dicha acción informativa.

En este sentido, Simón ha comentado que España, "como mucho", no va a tener más allá de algún caso diagnosticado, si bien ha esperado que en el caso en el que ocurra, que es "poco probable", no sea una transmisón local y, si la hay, que sea "muy limitada".

"Tenemos que trabajar en escenarios posibles, pero hay que ser realistas y ver que esta enfermedad se transmite poco entre personas y que sólo se ha producido una transmisión comunitaria en Wuhan", ha recalcado, para recordar que todavía "no se conoce" qué animal es el que ha transmitido el virus, si bien sí se sabe que ese animal sólo está en una, "o en unas pocas", zonas de China. Simón ha advertido de que está en duda que el virus se transmita de forma asintomatica.

Actualmente en España se han descartado entre 10 y 11 casos y se han producido "montones de sospechas" que no se han llegado a analizar porque no han cumplido "ningún requisito" para considerar que fuera un caso de coronavirus.

En el mundo, los últimos datos que maneja Sanidad son de 9.692 casos de infección en China y 126 en 20 países, si bien Tailandia es la región que, después de China, es la región donde más casos del nuevo coronavirus se han notificado, el cual tiene una letalidad del 2,2 por ciento.

Respecto a la posibilidad de que España prohíba los viajes a China, como ya lo han realizado otros países como Estados Unidos, Simón ha avisado de que la OMS no ha recomendado restringir los viajes, medida sobre la que están de acuerdo las autoridades sanitarias españolas. "Hay casos en casi todas las provincias de China, pero también hay varias que tienen menos que los que hay en otros países donde se permite viajar. Por tanto, estaríamos en una incoherencia si proponemos no viajar a China cuando sí se permite a otras zonas donde hay más casos", ha recalcado.

Asimismo, y en relación a la llegada este viernes de los 19 españoles repatriados desde Wuhan, el epicentro del brote del coronavirus, Simón ha informado de que irán acompañados desde Londres, ciudad en la que han hecho escala, por tres médicos y una enfermera del Ministerio de Sanidad y se les realizará un chequeo médico a su llegada y antes de trasladarles a la planta habilitada en el Hospital Gómez Ulla de Madrid para que permanezcan en cuarentena. El resto de ciudadanos extranjeros que viajan junto a los españoles van a ser recogidos "inmediatamente" en Torrejón (Madrid) para trasladarles en avión a sus países de origen.

Etiquetas
Comentarios