Despliega el menú
Nacional

cataluña

ERC evita chocar con Torra y "respeta" sus decisiones

Aunque el presidente de la Generalitat ha culpado abiertamente a Roger Torrent de la retirada de su acta como diputado, la formación republicana ha evitado de momento entrar en polémicas. Mientras, JxCat le ha recibido con aplausos en el Parlemento tras el anuncio de las elecciones.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una reciente rueda de prensa.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, a quien Torra ha culpado abiertamente de la retirada de su acta como diputado.
Alejandro García/EFE

ERC ha evitado este miércoles chocar frontalmente con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que éste haya anunciado que fijará la fecha de las elecciones una vez aprobados los Presupuestos de la Generalitat, y ha dicho que "respeta" su posición y decisiones "sobre el calendario electoral". Además, le ha recordado que su "adversario no es otro que el Estado", después de las críticas del jefe del Ejecutivo catalán a los republicanos por la crisis del Govern surgida a raíz de la retirada del acta de diputado de Torra.

En un comunicado tras una reunión de la dirección del partido, encabezada por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, para valorar el anuncio de Torra, ha afirmado que ERC comparte la decisión de Torra de aprobar las cuentas y de dialogar con el Estado.

"Compartimos las conclusiones principales de la comparecencia del presidente Torra: que al país le hacen falta de manera urgente unos presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio y dan respuestas a los retos y necesidades de la ciudadanía, y por otro lado, que hace falta activar la vía política poniendo en marcha la mesa de negociación con el Estado", ha celebrado.

Los republicanos han subrayado que siempre han defendido estas dos líneas de actuación, sobre las que consideran que "se ha construido un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible a favor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña".

En el comunicado, añaden que seguirán trabajando "como hasta ahora en todos los frentes al servicio de todo el independentismo, con lealtad y responsabilidad para seguir avanzando hacia la república catalana".

"Nuestro adversario no es otro que el Estado y la represión con la que castiga al conjunto del movimiento independentista"

"Lo haremos con una estrategia clara que beneficie al conjunto del país. Lo haremos defendiendo las instituciones y garantizando que sigan siendo una herramienta útil al servicio de la ciudadanía. Y lo haremos también teniendo claro que nuestro adversario no es otro que el Estado y la represión con la que castiga al conjunto del movimiento independentista", concluye.

ERC ha emitido este comunicado después de la declaración institucional de Torra, que el presidente del Govern anunció sin comunicar a los republicanos y sin que tuvieran conocimiento de lo que iba a anunciar.

Pese a que finalmente Torra ha optado por aprobar los Presupuestos y convocar elecciones, había sopesado otros escenarios, como anticipar los comicios de manera inmediata o hacer modificaciones en el Ejecutivo cesando a los consellers de ERC

En un escueto comunicado emitido por la comisión permanente de ERC, que ha mantenido una reunión en la sede nacional para valorar "los escenarios" que se abren tras la declaración institucional de Torra, la dirección de los republicanos evita entrar en polémica con el presidente de la Generalitat.

Aunque Torra ha culpado abiertamente al presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, de la retirada de su acta como diputado, los dirigentes de ERC se han limitado a apuntar que "respetan" la posición del presidente "y sus decisiones sobre el calendario electoral que se derivan, ya que es la única persona facultada para tomarlas". 

Puigdemont: "Ha actuado con responsabilidad y lealtad"

Por otra parte, el expresidente del Govern Carles Puigdemont ha elogiado la actuación del líder del Ejecutivo catalán, Quim Torra: "Ha sido el presidente de todo el país, mirando más allá de los intereses particulares y personales, con responsabilidad y lealtad".

"Gracias", ha dicho Puigdemont en un tuir tras el anuncio de Torra de que convocará elecciones después de que el Parlament apruebe los Presupuestos catalanes de 2020. El eurodiputado ha destacado que "hay decisiones que no son nada fáciles y que se acaban de entender del todo cuando se coge perspectiva"

Comunes: "La forma de que Torra termine su mandato con dignidad"

Por su parte, Catalunya En Comú Podem ha valorado este miércoles que puedan aprobarse los Presupuestos de la Generalitat antes de finalizar la legislatura y considera "agotada" la fórmula de un gobierno JxCat-ERC tras evidenciarse "una lucha descarnada entre ambos socios".

En una rueda de prensa en el Parlament, la presidenta del grupo de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha recordado que su formación ya había propuesto lo que finalmente ha decidido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es intentar aprobar los Presupuestos de 2020 y dar por acabada la legislatura.

Según Albiach, aprobar unos nuevos Presupuestos es una prioridad, después de tres años de prórrogas sucesivas, y de cara a "dejar atrás el periodo de recortes y austeridad".

Una vez aprobadas las cuentas, los Comunes coinciden con Torra en que la legislatura "está agotada" a la vista de "la lucha descarnada entre los dos socios del Govern", que "no se aguantan", ha dicho. Ha considerado, por este motivo, que la convocatoria de unas elecciones catalanas anticipadas es la única forma de que Torra "termine su mandato con dignidad".

Sobre el futuro postelectoral, Jéssica Albiach ha subrayado que "la formula Torra-Aragonès" de un gobierno de coalición entre JxCat y ERC ha fracasado, por lo que habrá que elegir entre volver a crear un gobierno entre estos partidos "con peleas continuas bajo la sombra de JxCat, o bien optar por un gobierno progresista".

Etiquetas
Comentarios