Nacional

política

Sánchez ignora a Guaidó mientras PP y Cs acusan a Ábalos de reunirse en secreto con la 'número dos' de Maduro

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibirá este sábado en Madrid al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que se encuentra de gira por Europa.

Guaidó, este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos
EFE

Mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no recibirá el próximo sábado en Madrid al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, PP y de Cs han pedido este jueves al ministro de Transportes José Luis Ábalos para explicar si ha mantenido sendas reuniones secretas con la vicepresidenta y un ministro del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Los grupos parlamentarios del PP y de Cs han solicitado a Ábalos,que acuda al Congreso a explicar si durante esta semana ha tenido estos encuentros con responsables políticos del equipo de Nicolás Maduro. Ambos grupos han anunciado estas iniciativas tras hacerse eco de una información del diario digital 'Vozpópuli', según la cual Ábalos recibió en su despacho del ministerio al titular de Turismo de Maduro y, horas antes, en el aeropuerto de Barajas, a su 'número dos', Delcy Rodríguez.

La información coincide con la polémica que ha generado la por ahora negativa de Sánchez a entrevistarse Guaidó. El mandatario venezolano, que ha sido reconocido por decenas de países, entre ellos España, visitará Madrid el sábado que viene y sí se entrevistará con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Guaidó, según ha trascendido, participará en diversos actos, uno de ellos en la madrileña Puerta del Sol. Se encuentra estos días inmerso en una gira europea para recabar apoyos para el cambio político en Venezuela.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, le acompañará en los actos que protagonice el sábado, tal y como ha avanzado este jueves el portavoz adjunto de su grupo parlamentario en el Congreso, José Ignacio Echániz. Se trata de una muestra del respaldo que el Partido Popular desea transmitir a Guaidó, quien, ha destacado el diputado del PP, se ha reunido estos días con el secretario de Estado norteamericano o con altos cargos europeos, entre ellos el jefe de su diplomacia, Josep Borrell.

Echániz, por este motivo, ha incidido en la "necesidad" de que Sánchez reciba al presidente interino de Venezuela. Pero, en vez de ello, altos cargos del Gobierno, como Ábalos, se estarían entrevistando con dirigentes de Maduro. Uno de ellos sería, de acuerdo con la información de 'Vozpópuli', el ministro de Turismo, Félix Plasencia, a pesar de que no hay registro del encuentro en la agenda de Ábalos, lo que "atenta contra la transparencia".

Otra sería la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien, como ha recordado el diputado del PP, tiene prohibida la entrada en la UE.

Por tanto, para el PP, si tales informaciones se confirmaran, se trataría de "una situación que viola flagrantemente las normas de la Unión Europea y un escándalo" por cuanto se habría atacado la legislación comunitaria. En su perfil de Twitter, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido la comparecencia "inmediata" del ministro Ábalos.

Por su parte, Guaidó ha insistido en enmarcar "en positivo" su visita a España, a pesar de que no va a entrevistarse con Sánchez,  en valorar las buenas relaciones que tiene con el país. Ha pasado esta jornada de jueves en Davos, mantuvo numerosos contactos con dirigentes políticos y económicos, a los que pidió que mantengan la presión sobre su país mediante sanciones y frenando el comercio ilegal de oro, que según explicó está sirviendo al régimen de Maduro.

En una conferencia de prensa celebrada por la tarde, Guaidó restó importancia al hecho de que no le vaya a recibir Sánchez y sea la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que vaya a reunirse con él, como han confirmado en Madrid fuentes del Ejecutivo español. "Tenemos las mejores relaciones con España, ya coincidiremos con Pedro Sánchez, si no lo recibiremos en Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela) para reforzar esas relaciones", señaló.

Sí confirmó sus encuentros con otros líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel -a quien ha visto este jueves vio y con la que tiene previsto verse este viernes-, así como con el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, y con el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. Guaidó viajará este viernes a Francia y el sábado a Madrid.

"El objetivo en definitiva es conseguir una agenda de presión europea para superar la tragedia, buscar los apoyos necesarios para la región y tratar de contener la emergencia humanitaria", señaló

También quitó hierro a las palabras que sobre él ha dicho este mismo jueves el líder de Podemos y actual vicepresidente en el Gobierno de Sánchez, Pablo Iglesias.

Aunque España reconoció el año pasado a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Iglesias lo calificó hoy como un mero "dirigente de la oposición" y consideró que, como tal, le debe recibir la ministra y no Sánchez. "Es una opinión de un político", ha dicho Guaidó, quien ha preferido poner el acento la buena relación con España.

El líder opositor venezolano explicaba por la mañana en Davos que estaban pendiente de cerrarse las agendas para su encuentro con las autoridades españolas y advertía de que cada día fuera de Venezuela supone para él "un riesgo adicional" como lo es también el retorno.