política

PSOE y Podemos cierran filas en torno a la unidad de la coalición

Ninguna voz se ha alzado en contra de alguna de las decisiones tomadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez preside en la Moncloa el primer Consejo de Ministros de su Gobierno de coalición con Unidas Podemos.
Sánchez preside en la Moncloa el primer Consejo de Ministros de su Gobierno de coalición con Unidas Podemos.
Fernando Alvarado/EFE

Cohesión y unidad, esas parecen ser las consignas del gobierno de coalición. Con una mayoría de apenas 155 diputados y la extrema dependencia de otros actores como ERC para sacar adelante su programa legislativo o los Presupuestos, PSOE y Unidas Podemos han cerrado filas en torno a la unidad de palabra y acción en su primera semana compartiendo el Consejo de Ministros.

De momento, ninguna voz se ha alzado en contra de alguna de las decisiones tomadas por el presidente Pedro Sánchez. Una de las más polémicas fue la del nombramiento de la exministra de Justicia y exdiputada del PSOE Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Decisión que fue defendida por el vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, pese a que en 2018 este pidiera su dimisión por la reunión que Delgado mantuvo con el excomisario Villarejo. "Nosotros vamos a asumir la responsabilidad de todas las decisiones del Gobierno", zanjó el líder de la formación morada en una entrevista en Antena 3.

La continuidad de José Félix Tezanos al frente del CIS tampoco fue contestada por parte de Podemos, todo pese a que los morados habían pedido su cese en octubre, después de que este hiciera campaña a favor del PSOE antes de las elecciones generales del 10-N.

En vez de ello -al menos de cara a la galería- la imagen mostrada tanto en el intercambio de carteras ministeriales como en las comparecencias tras los dos Consejos de Ministros celebrados hasta ahora (la del viernes pasado compartida por las socialistas Isabel Celaá y María Jesús Montero, e Irene Montero, de Podemos) ha estado marcada por la buena sintonía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión