Despliega el menú
Nacional

Junqueras y el resto de los exconsejeros presos comparecerán en el Parlament para hablar de la aplicación del artículo 155

La Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat garantizará su presencia, puesto que es un "deber inexcusable" al haber sido instada por la cámara catalana.

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo en el Congreso.
Ángel Navarrete/Reuters

El Departamento de Justicia trasladará el próximo día 28 al Parlament a los exconsejeros presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn para comparecer en la comisión de investigación sobre la aplicación del 155.

Según ha informado la consellería en un comunicado, la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat garantizará la presencia de los exconsejeros en el Parlament, puesto que es un "deber inexcusable" al haber sido instada por la cámara catalana.

Los exconsejeros ya fueron citados a principios del año pasado para asistir a la comisión de investigación, que el Parlament impulsó en julio de 2018 con los votos favorables de JxCat, ERC, la CUP y Catalunya en Comú para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El Parlament pidió entonces autorización al Supremo para que permitiera a los exconsellers comparecer en la comisión, pero el alto tribunal la denegó con el fin de evitar "indeseadas interferencias" con el juicio del 'procés', cuyo comienzo era inminente en enero de 2019.

Un año después, y con los líderes del 'procés' cumpliendo en prisión las penas de entre 9 y 13 años que les impuso el Supremo, el Departamento de Justicia ha dado luz verde a la comparecencia de los exconsejeros en comisión parlamentaria, por lo que todos ellos serán conducidos por la policía a la cámara catalana a la sesión inicialmente fijada para el 28 de enero.

El traslado desde los centros penitenciarios donde están reclusos los exconsejeros -Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y Puig de les Basses en Figueres (Girona)- hasta el Parlament se llevará a cabo de la misma forma que las comparecencias ante los tribunales, con conducción y custodia policial, en este caso por parte de los Mossos d'Esquadra.

El Departamento de Justicia ha autorizado este traslado instado por el Parlament de la misma forma que en el caso de la citación judicial, por lo que no ha requerido el aval de los juzgados de vigilancia penitenciaria.

El pasado mes de mayo, ya fueron trasladados al Congreso Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, para acreditarse como diputados, aunque posteriormente fueron suspendidos como parlamentarios por estar procesados por rebelión.

La semana previa a la comparecencia de los consejeros, intervendrán en la comisión de investigación varios senadores vinculados a la votación del artículo 155 en 2017, entre ellos el expresidente de la Generalitat José Montilla.

El traslado al Parlament se llevará a cabo mientras los exconsejeros presos permanecen en segundo grado, régimen penitenciario que, sin embargo, podría ser flexibilizado en un futuro mediante la aplicación de artículos como el 117 o el 100.2 que permiten salidas diurnas, incluso a diario, para trabajar o hacer labores de voluntariado. 

Etiquetas
Comentarios