Cataluña

Estas son las 'embajadas catalanas' en el exterior

El Gobierno catalán organiza sus delegaciones del Gobierno en el Exterior en 16 sedes aunque en su página web solo aparecen 15 sedes, la 'embajada' en Beirut no consta en su web.

Embajada de Cataluña en Bruselas
Embajada de Cataluña en Bruselas
Gencat

Cataluña contará desde ahora con 16 delegaciones en el Exterior, las tan traídas y llevadas 'embajadas catalanas' con las que la Generalitat quiere ejercer su influencia en más de 30 países ya que algunas de las delegaciones pretenden ejercer su influencia sobre trupos de naciones del centro de Europa.

Cuando se abran las tres embajadas sobre las que el Ejecutivo ha levantado el bloqueo (Argentina, Túnez y México) , la Generalitat contará con un total de 16 delegaciones en el exterior.

1. Delegación de Gobierno ante la UE, en Bruselas, que tiene a la cabeza a Meritxell Serret y Aleu, está en Bruselas e incluye una zona expositiva y cultural denominada Espacio Cataluña Europa. Esta delegación fue la primera que se abrió y la única que no se cerró cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 y obligó a la clausura de todas las embajadas catalanas en el extranjero.

Tal y como reza en su web la Delegación del Gobierno ante la Unión Europea tiene la misión de “promover los intereses de Cataluña ante las instituciones europeas y las oficinas de representación regionales, los Estados miembros y otros actores”.

El pasado 25 septiembre la Generalitat aprobó seis nuevos decretos para dar “seguridad jurídica” a las embajadas situadas en Londres, París, EE. UU., Roma, Berlín y Ginebra que había reabierto en el verano de 2018 una primera tanda de delegaciones sin pedir informe previo a Exteriores, alegando que se trataba de una reapertura. Por ese motivo, el Gobierno central las recurrió ante el TSJC que acaba de anular ese decreto de apertura, aunque la resolución no es firme.

Poco antes, en julio, el Ministerio había pedido al TSJC que paralizase cautelarmente la actividad de las de Londres, Berlín y Ginebra por considerar que actuaban en favor del proyecto secesionista y vulnerando la competencia estatal en las relaciones internacionales. El TSJC rechazó la petición por extemporánea, alegando que debía haberse presentado en el momento de recurrir la creación de esas oficinas.

2.- Delegación de Gobierno en el Reino Unido e Irlanda con Sergi Marcén López como titular de la ‘embajada’ situada en Londres, fue creada el 25 de septiembre de 2019 por decreto de la Generalitat

3.- Delegación del Gobierno catalán en Alemania. Su delegada es Marie Kapretz y está en la capital alemana.

4.- Delegación del Gobierno en Estados Unidos. Se encuentra situada en la Tercera Avenida Nueva York y su titular es Isidro Sala Queralt. Además en EE. UU., Cataluña cuenta con oficinas en de acción exterior en Miami, Silicon Valley.

5.- Delegación del Gobierno en Italia. En Roma, y su delegado es Luca Bellizzi.

6.- Delegación del Gobierno en Suiza. Allí está Manuel Manonelles y Tarragó en Ginebra.

7.- Delegación del Gobierno en Francia, situada en la capital francesa y cuyo titular es Daniel Camós.

Segundo grupo de oficinas

El segundo grupo de oficinas se creó en otoño de 2018, en Viena, Tallin, Zagreb, Lisboa, Estocolmo y Beirut, a pesar de tener un informe en contra de Exteriores que consideró que “su objetivo claro y manifiesto, declarado de modo reiterado” por la Generalitat, era “apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España”.

8.- Delegación del Gobierno en los Balcanes, concretamente en Croacia, en su capital, Zagreb, está dirigida por Eric Hauck.

9.- Delegación del Gobierno en los Países Bálticos. Como directora está Ewa Adela Cylwik.

10.- Delegación catalana en Europa Central con Krystyna Schreiber como directora y su sede está situada en Viena

11. - Delegación catalana en los Países Nórdicos, dirigida por Francesca Guardiola, la hermana del exjugador y exentrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, a la cabeza. La sede está situada en Estocolmo. Esta delegación principal ejerce su influencia directa sobre Dinamarca y Finlandia con sedes subsidiarias en Copenhague y Helsinki.

12.- El país vecino, Portugal, también cuenta con representación catalana en su ‘embajada’ de Lisboa con Rui Reis, como delegado

13.- La embajada en los países mediterráneos, con sede en Beirut, parece una embajada fantasma ya que aunque Cataluña anunció su creación no consta en la web de la Generalitat.

En junio de 2019 el Gobierno de Cataluña anunció la apertura de las tres nuevas oficinas, en Túnez, Argentina y México. Exteriores las recurrió en septiembre y pidió su paralización argumentando que estas delegaciones son “herramientas” para que Cataluña lleve a cabo su política de “separación de España”. Ahora el Ejecutivo a levantado su paralización y se pueden volver a poner en marcha. 

14.- La delegación de Argentina está dirigida por David Poudevida (Barcelona).

15.- La embajada  de México, con Lleïr Daban Hurtós, como director 

16.- La embajada de Túnez, dirigida por Ahmed Benallal

Estas tres embajadas asta ahora no tenían sede y sus delegados operaban desde Barcelona, ahora podrán tener sus sedes en los distintos países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión