sucesos

La Guardia Civil requisa 500.000 productos pirotécnicos en la campaña de Navidad

El Instituto Armado ha llevada a cabo cerca de 1.000 inspecciones en establecimientos de venta o distribución de estos artículos en toda España.

Incuatación de petardos ilegales
Una incuatación de petardos ilegales en una imagen de archivo
Aránzazu Navarro

La Guardia Civil ha retirado del mercado más de 500.000 productos pirotécnicos intervenidos en las cerca de 1.000 inspecciones de venta o distribución de estos artículos en toda España durante la campaña de Navidad.

En esas mismas inspecciones se han detectado más de 200 infracciones que han sido puestas en conocimiento de la autoridad competente, según informa en una nota de prensa la Jefatura de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.  

Entre las 500.000 unidades de productos pirotécnicos intervenidas se incluyen bombetas, truenos de impacto, cohetes, petardos o baterías.  El objetivo fundamental de estas actuaciones es controlar la venta no autorizada de este tipo de productos, y evitar los accidentes que pudiera ocasionar un uso inadecuado.

La Guardia Civil realiza estas inspecciones a lo largo de todo el año pero se intensifican en determinadas fechas, como las navideñas, que son más propensas a la utilización de estos artefactos.

Los artificios pirotécnicos son “ingenios o artefactos cargados de materias o mezclas pirotécnicas, generalmente deflagrantes”, por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de manipularlos.

Se recomienda adquirir siempre la pirotecnia en los puntos de venta autorizados, de proveedores de contrastada garantía y siempre conforme a la legislación vigente para evitar cualquier peligro.

Estos locales autorizados cuentan con instalaciones dotadas de las idóneas condiciones de conservación, algo que no pueden garantizar los puestos de venta ambulante, que tienen prohibida su comercialización al público.

El vigente Reglamento de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, las siguientes categorías y edades de uso de los mismos:

- F1: de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, destinados a zonas delimitadas y para uso de mayores de 12 años.

- F2: de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a zonas delimitadas y para mayores de 16 años.

-F3: de peligrosidad media destinados para su uso al aire libre en zonas de gran superficie cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. Para mayores de 18 años.

El manejo de petardos por menores debe estar siempre bajo la supervisión de un adulto y se deben manipular en lugares abiertos y alejados de personas y animales. También se aconseja no guardar los artículos pirotécnicos en ropas ni bolsillos y no manipular sus componentes, ni extraer su contenido. Esta campaña ha sido desarrollada por especialistas en armas y explosivos, con el apoyo de otras Unidades del Cuerpo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión