Intervenidos 11.185 productos pirotécnicos en comercios y puestos de venta ambulante en Casetas

Durante la última semana se han incautado más de 14.500 productos pirotécnicos. En esta operación se han confeccionado 7 actas-denuncia.

El material intervenido se encuentra depositado en dependencias oficiales de Guardia Civil.
El material intervenido se encuentra depositado en dependencias oficiales de Guardia Civil.
Guardia Civil Zaragoza

La Guardia Civil ha intervenido 175 cajas y diversas bolsas de productos pirotécnicos, haciendo un total de 11.185 artificios pirotécnicos de las categorías F1 y F2. (9700 de F1 y 1485 de F2), en establecimientos y puestos ambulantes ubicados en el barrio zaragozano de Casetas.

El equipo de inspección de la intervención de armas y explosivos de la comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, en virtud del Plan Extraordinario de Inspección de Artificios Pirotécnicos, acordado en la Junta de Seguridad celebrada en Delegación de Gobierno con motivo de las próximas Fiestas del Pilar, llevó a cabo este jueves comprobaciones e inspecciones de este tipo de material en Casetas.

Parte de estos productos se encontraban expuestos al público para su venta sin haber efectuado los establecimientos comerciales la comunicación obligatoria de esta actividad a la Guardia Civil, y el resto estaban siendo vendidos en puestos de venta ambulante, siendo esta actividad prohibida tal y como marca la normativa vigente en materia de artificios pirotécnicos.

Por eso, se han confeccionado 7 actas-denuncia por infracciones a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana en relación con el Reglamento de artificios pirotécnicos y cartuchería, que han sido remitidas a la Subdelegación de Gobierno en Zaragoza.

El material intervenido se encuentra depositado en dependencias oficiales de Guardia Civil hasta que la Autoridad competente determine las medidas a adoptar en relación con el destino final del mismo. Estos 11.185 artificios pirotécnicos se suman a los 3.400 intervenidos en establecimientos ubicados en Zaragoza capital los pasados días, haciendo un total de 14.585 productos incautados en el transcurso de una semana, ascendiendo a 14 actas denuncia interpuestas.

Categorías de los productos intervenidos

En cuanto a los artificios de pirotecnia de la categoría F1 (de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas), la distancia de manipulación de cualquier persona será igual o superior a 1 metro. El nivel sonoro no puede exceder de 120db y si excediese, se elevaría la distancia mencionada.

Artificios de pirotecnia categoría F2 (de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas), la distancia de manipulación será igual o superior 8 metros, el nivel sonoro no puede exceder de 120 db y si excediese habría que aumentar esta distancia.

En la nota de prensa la Guardia Civil quiere hacer notar que es el Cuerpo que a nivel nacional tiene encomendada en exclusividad la competencia sobre el control de armas, explosivos, pirotecnia y cartuchería, y por lo tanto, ejerce un control exhaustivo realizando un seguimiento de cualquier tipo de conducta ilegal al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión