Despliega el menú
Nacional

política

Esquerra Republicana retrasa la investidura, si la hay, a después de Navidad

La portavoz de la formación, Marta Vilalta, ha pedido al PSOE que "haga gestos y se mueva" si quiere acelerar la investidura, porque ahora mismo "las posiciones aún están alejadas".

Marta Vilalta, portavoz de ERC.
Marta Vilalta, portavoz de ERC.
Efe

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha descartado este lunes en rueda de prensa que puedan llegar a un acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez antes de Navidad y ve más probable que, si hay acuerdo, se sustancie en enero: "Vemos muy lejos que pueda ser antes de Navidad y antes de Fin de Año, básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen. Nosotros no tenemos prisa".

Ha pedido al PSOE que "haga gestos y se mueva" si quiere acelerar la investidura, porque ahora mismo "las posiciones aún están alejadas" y lo más probable es que las votaciones no se produzcan hasta enero. Ha explicado que su partido "no tiene prisa", y que "no está aquí" para negociar una investidura al viejo estilo de conseguir unas competencias, sino "para resolver el conflicto político" de Cataluña con el Estado, lo que incluye "desactivar la judicialización y la represión".

Vilalta hacía referencia a las diversas decisiones judiciales que se tienen que dar en los próximos días como la eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la decisión sobre la euroorden sobre el expresidente Carles Puigdemont, cuya vista está prevista para el 16 de diciembre, y la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, que el Tribunal de Justicia de la UE pronunciará el 19 de diciembre; además del congreso de los republicanos del 20, 21 y 22 del mismo mes.

En la víspera de la tercera reunión que los republicanos mantendrán con los socialistas, Vilalta ha expresado que la apuesta por la vía del diálogo incluye un rechazo a la vía judicial y ha advertido: "Si el PSOE tiene mucha prisa, lo que tiene que hacer es moverse rápido y hacer los gestos más rápido. Será la manera de acelerar las negociaciones".

PSC: "Si no puede ser antes de enero, será en enero"

Las reacciones no se han hecho esperar. El dirigente del PSC Salvador Illa ha defendido que España necesita un Gobierno "progresista y dialogante" encabezado por Pedro Sánchez "lo antes posible", pero ha precisado que el calendario no será un obstáculo para un acuerdo con ERC: "Si no puede ser antes de enero, será en enero".

"Creemos que tiene que haber un acuerdo lo antes posible, pero no haremos un debate a través de los medios de comunicación. Si no puede ser hasta enero, será en enero. Nosotros pensamos que sería deseable para el conjunto de España y para los intereses de Cataluña que hubiera un Gobierno lo antes posible", ha dicho el secretario de organización del PSC en rueda de prensa.

El equipo negociador socialista, del que Illa forma parte, tiene previsto reunirse este martes con representantes de ERC en Barcelona, si bien aún no están cerrados el lugar y la hora de la cita. 

En su comparecencia, el secretario de organización de los socialistas catalanes ha presentado el lema de su XIV congreso: 'Somos. Justicia social, feminismo, ecología'. El cónclave, que arrancará el viernes, se prevé como un mero punto y seguido en la línea actual del partido, que no plantea cambios significativos en sus liderazgos y su estrategia. 

El punto más polémico hasta la fecha ha sido la propuesta de "flexibilizar" la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, de tal modo que se puedan ampliar las horas de castellano que se imparten en zonas eminentemente catalanohablantes. Tras ver el revuelo que ha levantado esta cuestión, los socialistas han decidido someter a votación de los asistentes al congreso una "resolución" en la que fijen su postura al respecto.

La reunión se manticne

No obstante, ERC mantiene la reunión con los socialistas mañana, martes, la tercera que celebran para intentar acercar posiciones de cara a la investidura de Sánchez y la primera que tendrá lugar en Barcelona.

En ese encuentro, Vilalta, que forma parte del equipo negociador de su partido, ha adelantando que ERC pondrá sobre la mesa las que denomina "cuatro patas prioritarias" para los republicanos.

Se trata, en concreto, del reconocimiento de que hay un conflicto político entre Cataluña y el Estado, que se pueda hablar de todo, incluido el fin de la represión y el derecho de autodeterminación, que haya un calendario de negociaciones y que haya garantías de cumplimiento de los acuerdos.

A la espera de esa reunión, que se presenta como fundamental para lograr un acuerdo con ERC que permita desbloquear la actual situación, desde la oposición siguen produciéndose llamadas a Sánchez para que recapacite, dé marcha atrás y explore la vía de un gobierno con el apoyo de fuerzas constitucionalistas.

Ahora es el momento "exacto" para que Sánchez mire al centro y "corrija quienes son sus aliados", ha dicho hoy a la prensa el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha expresado su deseo de que la reunión de mañana con ERC no se celebre.

Bal ha recordado que Sánchez se ha comprometido a reunirse "la semana que viene" con la portavoz parlamentaria de la formación naranja, Inés Arrimadas.

"La agenda de esta semana es complicada, ya lo dijo Arrimadas, que existen estos contactos y la voluntad de que la reunión se produzca", ha dicho.

Fuentes socialistas han precisado que de momento no ha habido contactos en ese sentido y no está prevista ninguna reunión esta tarde, aunque al mismo tiempo han reiterado que no hay ningún problema en que se produzca esa reunión con Arrimadas.

Ciudadanos no es el único partido que pide a Sánchez dar marcha atrás. También desde el PP, uno de sus pesos pesados, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al jefe del Ejecutivo que vuelva a la "casilla de salida" y que se abrace únicamente a la Constitución lo que, en su opinión, implica parar un eventual acuerdo con ERC.

En términos similares, el presidente de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, ha lanzado una advertencia al PSOE y ERC, en el sentido de que cualquier negociación para una eventual investidura "tiene que hacerse dentro de los márgenes de la ley y con respeto a la separación de poderes y siempre dentro de la Constitución".

Sin embargo, en el PNV confían en que las negociaciones entre PSOE y ERC "vayan razonablemente bien" y advierten que cuanto más se alarguen más se van a complicar.

Esa es la opinión del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha dicho que es "optimista" ante este proceso negociador, en declaraciones a TVE, en las que ha añadido que ambas partes son conscientes de que "la inestabilidad permanente no es de recibo".

En ese punto han incidido desde el Gobierno la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, y la de Economía y Empresas, Nadia Calviño, al destacar ambas la necesidad de que España tenga un Gobierno "cuanto antes".

"Nunca somos pesimistas; no podemos ni concedernos pesimismo ni ninguna otra valoración", ha puntualizado Celaá desde la sede de la Cumbre del Clima de Madrid.

También desde allí, Calviño ha puesto énfasis en la importancia de tener un Gobierno "plenamente operativo" y con perspectiva de estabilidad para los próximos años. EFE

Etiquetas
Comentarios