cumbre del clima 2019

Los ojos del mundo, pendientes de Greta en la Marcha por el Clima

"Esperamos conseguir dar una imagen potente en la que exijamos a los gobiernos de todo el mundo que la semana que viene negocien las medidas que la sociedad les exige", ha dicho el portavoz de FFF.

Greta Thunberg llega a Madrid.
Greta Thunberg llega a Madrid.
EFE

La presencia de Greta Thunberg en la manifestación convocada este viernes en Madrid, a donde llegó está mañana en tren desde Lisboa, ha acaparado la atención que se presta a esta convocatoria a pesar de que en la misma participan un gran número de colectivos y organizaciones de todo el mundo.

La 'Marcha por el Clima', convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y '2020 Rebelión por el Clima', con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, prevé congregar a más de cien mil personas en una manifestación que iniciará su marcha en Atocha a las 18.00 y culminará en Nuevos Ministerios.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Fridays For Future (FFF) Alejandro Martínez, ha asegurado que "estar hoy en los ojos del mundo es algo sin precedentes para nosotros".

"Esperamos conseguir dar una imagen potente en la que exijamos a los gobiernos de todo el mundo que la semana que viene negocien las medidas que la sociedad les exige", ha aseverado.

Thunberg previamente comparecerá antes los medios de comunicación en el centro cultural 'La casa encendida' antes de acompañar a los manifestantes por el clima en esta cita, que durante el mismo día también se desarrollará en Santiago de Chile.

Madrid se ofreció a acoger la COP25 después de que el país andino tuviera que renunciar a su organización debido a los graves disturbios internos, aunque Chile mantiene la presidencia de la conferencia.

La marcha, a la que también se sumarán organizaciones ecologistas, sindicatos, partidos políticos, instituciones y la sociedad civil, finalizará con la lectura de un manifiesto, la participación de Greta Thunberg y del actor Javier Bardem, entre otros, además de la actuación de grupos musicales, como Amaral o Macaco.

Bajo el lema 'El mundo despertó ante la emergencia climática' y con la particularidad de coincidir con la celebración de la cumbre que debe sentar las bases de los compromisos climáticos de los países con objetivos más ambiciosos que los acordados en París (COP21), la protesta contará con el apoyo de 850 entidades y la presencia de líderes políticos, como los dirigentes de Unidas Podemos, que ya han confirmado su asistencia.

Martínez ha lamentado que, pese a la fuerza de los miles de jóvenes que se organizan en todo el mundo y salen cada viernes a las calles para exigir a los gobiernos objetivos más ambiciosos, "mucha gente se centra en la voz de Greta y no se escucha al resto del colectivo".

"Greta es un altavoz para que el mensaje llegue a muchos lugares, pero hay multitud de jóvenes que luchan de forma desinteresada porque se tomen medidas contra la crisis climática", ha subrayado.

La 'Marcha por el Clima' estará encabezada por grupos indígenas, seguida de un bloque formado por representantes de distintas asociaciones, un segundo bloque de feministas por el clima y, por último, los ecologistas y sindicatos.

La activista sueca llegó esta mañana a Madrid en el tren Lusitania en un viaje de 10 horas procedente de Lisboa, adonde llegó tras una travesía de 21 días por el Atlántico a bordo de un catamarán patroneado por una familia australiana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión