gobierno de coalición 

PP descarta la abstención y reprocha a Sánchez que negocie "con delincuentes"

Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado a Pedro Sánchez de pretender fraguar "un Gobierno de sedición" al negociar con "el delincuente Junqueras".

Cayetana Álvarez de Toledo ha participado este sábado en un acto en Barcelona con el título 'Homenaje a la resistencia en Cataluña'.
Cayetana Álvarez de Toledo ha participado este sábado en un acto en Barcelona con el título 'Homenaje a la resistencia en Cataluña'.
EFE / Marta Pérez

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este viernes a Pedro Sánchez de pretender fraguar "un Gobierno de sedición" al negociar con "el delincuente Junqueras", y ha reiterado que su formación no se abstendrá para hacerlo presidente.

"Un Gobierno que pretende fraguarse con condenados por sedición por los delitos más graves que se pueden perpetrar. Sánchez está colocando en manos de un delincuente las llaves del Gobierno de España", ha dicho Álvarez de Toledo en rueda de prensa tras participar en un encuentro con profesionales del ámbito de la justicia.

PSOE y ERC mantuvieron ayer una primera reunión para explorar la investidura de Pedro Sánchez, en la que los republicanos no modificaron su postura pero que los socialistas ven como "un primer paso" para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra.

"Se da una cruda y brutal paradoja, que es que los líderes del proceso separatista fueron penalmente condenados y ahora están siendo políticamente amnistiados por Sánchez. Ahora les amnistían políticamente para intentar mantenerse en el poder político de España", ha agregado.

Por eso, ha reiterado que el PP no se abstendrá para que Sánchez gobierne "luego de la mano de ERC y Bildu", y ha dicho que una abstención de los populares no sería "patriótica", sino "masoquista".

Para Álvarez de Toledo, Sánchez representa "el principal factor de disolución del orden constitucional en este momento", y ha señalado que la plurinacionalidad "no es otra cosa que la derrota del orden constitucional, de la nación española".

"El 'Gobierno de progreso' es un acuerdo con Batasuna y ERC, con filoterroristas y sediciosos. Esto es el progresismo en España", ha remachado.

Álvarez de Toledo también ha acusado a Sánchez de haber asumido "el lenguaje de los sediciosos" al referirse a la crisis catalana como un "conflicto político que se tiene que resolver con negociación política".

En opinión de la portavoz del PP, a Sánchez "le encanta y desea negociar con ERC" porque quiere "ceder" ante ellos, y ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, que no "busque culpables fuera", sino que mire "dentro de casa".

Borrell ha criticado que la investidura de Sánchez dependa de ERC, una fuerza a la que el ministro no considera "progresista".

Por eso mismo, Álvarez de Toledo ha opinado que una eventual repetición electoral será la "plena y absoluta responsabilidad" de Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión