Despliega el menú
Nacional

españa

Borrell se despide del Ministerio: "Soy catalán, soy español y soy europeo"

"Siento las tres identidades que son complementarias, compatibles y mutuamente enriquecedoras, y me estremezco cuando alguien dice que es incompatible ser catalán con ser español", ha dicho.

Borrell, este lunes a su llegada a una reunión en Luxemburgo.
Borrell, este lunes a su llegada a una reunión en Luxemburgo.
Julien Warnand/EFE

El exministro de Asuntos Exteriores y próximo alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, se ha despedido este viernes del Ministerio asegurando que es "catalán, español y europeo" y que se estremece cuando oye decir que son "incompatibles".

"Soy catalán, soy español y soy europeo, y siento las tres identidades que son complementarias, compatibles y mutuamente enriquecedoras, y me estremezco cuando alguien dice que es incompatible ser catalán con ser español", ha dicho en su despedida del Ministerio.

"O cuando vierten sobre España un torrente de descalificativos o injurias a las que hemos tenido que hacer frente desde este Ministerio", ha continuado en tono solemne.

El ministro ha reunido este viernes tras la reunión del Ejecutivo a todos los diplomáticos y funcionarios del Departamento para despedirse y agradecer su trabajo, y para darle el relevo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien desde hoy se ocupará de los asuntos de Exteriores.

Borrell ha cesado este viernes como miembro del Gobierno y el lunes tomará posesión de su nuevo puesto en Europa en el que tendrá, como primera responsabilidad, asistir a la inauguración de la cumbre del Clima COP 25 que se celebra en Madrid.

También ha tomado la palabra Robles para subrayar que, en los años que conoce a Borrell, siempre ha estado "comprometido con aquello en lo que cree: con Cataluña, España, Europa y con la sociedad, una sociedad más libre y más justa".

Para acompañarles en su relevo al frente de Exteriores, al acto han acudido los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, así como el asesor principal del presidente del Gobierno para Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

También han acompañado a los ministros los tres secretarios de Estado del Ministerio -Fernando Valenzuela, Marco Aguiriano y Juan Pablo de Laiglesia-, y los demás altos cargos del departamento.

En su intervención de despedida, Borrell ha agradecido a todos los diplomáticos, funcionarios y trabajadores del Ministerio su gran labor al servicio del Estado.

Borrell, ha asegurado que habrá podido cometer errores en su labor como jefe de la diplomacia española, pero que "voluntad y empeño no han faltado" y que la experiencia del año y medio en este Ministerio ha sido una "experiencia humana especialmente enriquecedora".

De hecho, ha reconocido que el de ministro es uno de los cargos que más le ha costado dejar y que, desde Bruselas, "seguirá preocupado por esta gran nación".

Etiquetas
Comentarios