Despliega el menú
Nacional

gobierno

Margarita Robles sustituirá a Borrell al frente de Exteriores hasta que haya nuevo Gobierno

El actual ministro abandona su cargo para desarrollar sus nuevsa labores en la Comisión Europea.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
EFE/Kiko Delgado

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, sustituirá temporalmente en su puesto al titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que abandona el cargo para ser vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno que han explicado que el relevo se hará oficial en el Consejo de Ministros del próximo viernes, el último al que estaba previsto que acudiera el actual titular de Exteriores.

Borrell asumirá este domingo su nuevo puesto como alto representante de la UE para Política Exterior, con base en Bruselas.

La futura presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, recibirá este miércoles, salvo sorpresa de última hora, el visto bueno del Parlamento Europeo a su Colegio de Comisarios, con la incógnita del nivel de apoyo que recibirá de los eurodiputados y las dudas jurídicas sobre un equipo que echará a andar el próximo 1 de diciembre con la silla vacía del comisario británico pese a no haberse producido aún el Brexit.

Antes de la votación en sesión plenaria prevista para el mediodía, Von der Leyen participará en un debate en la Eurocámara para detallar su programa para los próximos cinco años y anunciar algunos cambios que ha concedido a los grupos políticos para ganar apoyos, como renombrar carteras polémicas o reasignar algunas competencias.

El equipo de Von der Leyen ya superó un primer escollo cuando la Eurocámara vetó a tres de sus comisarios, los de Francia, Rumanía y Hungría, por las dudas sobre sus competencias o por problemas de conflicto de intereses o, en el caso galo, por una investigación vinculada a un presunto asunto de corrupción de la candidata que no pasó el corte, la exministra de Defensa Sylvie Goulard.

Superado el primer escollo -que obligó a retrasar un mes su investidura- con la incorporación de tres candidatos alternativos para la representación de estos tres estados miembro, el nuevo Ejecutivo comunitario de Von der Leyen tomará posesión el próximo domingo y lo hará siendo la primera Comisión paritaria de la historia.

Aunque el equilibrio absoluto se perdió con el recambio de los comisarios vetados, el Colegio que relevará al actual de Jean-Claude Juncker contará con doce mujeres y 15 hombres, entre ellos el español Josep Borrell, que ocupará una vicepresidencia y ejercerá de Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea.

Von der Leyen contará con ocho vicepresidencias en su Ejecutivo, aunque solo tres de ellas tendrán poder ejecutivo y estarán repartidas entre comisarios de las tres principales familias políticas en la Eurocámara: Frans Timmermans (socialdemócrata holandés), Margrette Vestager (liberal danesa) y Valdis Dombrovskis (conservador letón). 

Etiquetas
Comentarios