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CGT convoca paros en Renfe para el 5 y el 20 de diciembre, coincidiendo con el puente y Navidad

Para protestar por las "privatizaciones y externalizaciones" que se abordan en el sector ferroviario.

La web de Renfe ya incluye la oferta promocional del nuevo tren AVCity Alvia para la conexión Zaragoza-Madrid a las 7.05 y Madrid-Zaragoza a las 21.30.
Imagen de archivo de la Estación Delicias.
Francisco Jiménez

El sindicato CGT ha convocado a los trabajadores de Renfe a secundar paros parciales en la compañía el próximo 5 de diciembre y una jornada de huelga el día 20, coincidiendo así con la 'operación salida' del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, y con la del fin de semana de Navidad.

Esta formación, minoritaria en el comité de empresa de la operadora, suma así la huelga del día 20 a los de paros ya convocados para el día 5, ante la falta de voluntad de diálogo que asegura que han mostrado el Ministerio de Fomento y la operadora desde que se anunció esta primera jornada de paros.

"Ha pasado el tiempo y ni la empresa ni el Ministerio han trabajado nada ni generado ningún tipo de diálogo, manteniendo una postura inamovible, inconsciente e impropia de las relaciones laborales", asegura el sindicato en un comunicado. "CGT no va a tolerar esta desgana y pasotismo de la operadora y Fomento", advirtió.

En concreto, los paros convocados para el día 5 están programados para entre las 24.00 y las 4.00 horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas. Para el día 20 se prevé una huelga de 23 horas.

Ambas convocatorias también se ha realizado entre los trabajadores de Adif, compañía titular y gestora de la red ferroviaria.

Estos paros y huelga suceden a los que este mismo sindicato llevó a cabo en el sector varias jornadas de los pasados meses de agosto y septiembre, que también coincidieron con fechas clave de movimiento de viajeros por las vacaciones de verano. 

Segura que no se quedarán quietos

Con esta convocatoria, CGT busca protestar por la política de "privatizaciones y externalizaciones" que considera se está llevando a cabo en el sector ferroviario, y por la falta de personal que presentan tanto Renfe y Adif por el acceso a la jubilación de sus envejecidas plantillas.

"No podemos quedarnos quietos en Renfe y Adif cuando el futuro que pretenden es vender a los ferroviarios y a la empresa a precio de saldo, cuando siguen privatizando todos los sectores productivos y cuando sus respectivos planes de empleo no recogen las necesidades productivas reales", indicó el sindicato.

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