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Adif aumentará en 2.000 millones sus ingresos con la liberalización del AVE

Adif confía en que los dos operadores elegidos para romper el monopolio de Renfe, la francesa SNCF y el consorcio hispano-italiano formado por Air Nostrum y Trenitalia, estén listos para comenzar a operar en el momento en que el 14 de diciembre de 2020.

Renfe quiere alargar diez minutos la llegada del Ave de las 7.05 desde Zaragoza y Madrid y el de regreso a la capital aragonesa de las 21.30.
Imagen de un AVE en la estación Delicias.
Francisco Jiménez

Adif prevé elevar en unos 2.000 millones de euros sus ingresos anuales en el conjunto de los próximos diez años gracias a la entrada de los dos nuevos operadores que competirán con Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020.

La compañía pública titular y gestora de la red ferroviaria confía así en que la apertura de este mercado permita avanzar en rentabilizar la red de Alta Velocidad española, en la que se han invertido unos 51.000 millones de euros y que figura como la segunda mayor del mundo y la más larga de Europa.

"La liberalización constituye una gran oportunidad para impulsar el uso de la red, una de las mejores del mundo, pero que aún no ha alcanzado el grado de utilización que corresponde a su capacidad", indicó la presidenta de Adif, Isabel Pardo, en rueda de prensa.

Los ingresos de Adif provienen en su práctica totalidad de los cánones o peajes que cobra a los operadores por el uso de las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias.

El aumento de circulaciones que traerá la liberalización y la entrada de los nuevos operadores redundará así en mayor ingreso por el cobro de estos cánones, un importe que permitirá cubrir el mantenimiento de la red, construir nuevos tramos o amortizar deuda.

No obstante, Pardo indicó que el incremento de ingresos corresponde a una estimación, dado que el nuevo sistema de cánones que Adif ha diseñado de cara a la liberalización está pendiente de la formación de un nuevo Gobierno.

El nuevo sistema requiere del Ejecutivo en primer lugar para abordar la modificación legal que permita excluir los cánones de la Ley de Presupuestos y, posteriormente, para aprobar el nuevo modelo. 

Adif confía en que los dos operadores elegidos para romper el monopolio de Renfe, la francesa SNCF y el consorcio hispano-italiano formado por Air Nostrum y Trenitalia, estén listos para comenzar a operar en el momento en que el 14 de diciembre de 2020 el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia en toda la UE.

En cuanto a las frecuencias de servicio que prestarán, confían en que sean crecientes a lo largo de los diez años para los que se adjudican la capacidad en la red, si bien no todos han pedido todas las circulaciones que se ofertaban.

En el caso de Renfe, se ha comprometido a explotar el 86% del total de 104 trenes diarios que contempla el paquete de servicios que ha logrado, el denominado paquete 'A', para el conjunto de los tres corredores AVE que se abren, el AVE a Barcelona, el corredor a Levante y el AVE a Sevilla y Málaga.

De su lado, Air Nostrum y Trenitalia explotarán el 70% de las 16 circulaciones diarias por estas tres líneas que comprende el paquete de servicios 'B' que han logrado. Por contra, la SNCF es la única que asegura que pondrá en circulación el 100% de las cinco circulaciones que comprende su paquete, el 'C'.

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