Despliega el menú
Nacional

cataluña

Cs pide a Colau retirar un vídeo en el que los 'buenos' hablan catalán y los 'malos', castellano

Exige al Gobierno de Barcelona retirar el último vídeo de la campaña contra la violencia machista por el intento de "vincular actitudes socialmente reprobables con la utilización de una lengua determinada".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Efe

El grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Barcelona ha registrado este martes una petición oficial que exige al Gobierno de Ada Colau retirar de forma inmediata el último vídeo de la campaña contra la violencia machista, publicado este lunes, por el intento de "vincular actitudes socialmente reprobables con la utilización de una lengua determinada".

En un comunicado este martes, la formación naranja explica que en el vídeo aparecen tres chicos, dos de ellos con conductas y actitudes machistas que únicamente hablan en castellano, mientras que el chico que se enfrenta a ellos, con una actitud más abierta y recriminatoria, lo hace en catalán.

Cs ve en este hecho una intención de "vincular a las personas que hablan en castellano con roles negativos y actitudes socialmente reprobables; mientras que se relaciona el catalán con actitudes alejadas del machismo y dignas de admirar".

También piden al Gobierno municipal que aclaren los motivos por los que han realizado la campaña y que tomen medidas necesarias para que "no se vuelva a repetir un episodio de este tipo ni se produzca una situación de desigualdad lingüística"

Reacción de Colau

El vídeo también ha recibido críticas de concejales del PP y BCN Canvi: el popular Josep Bou ha manifestado que el anuncio deja al descubierto el marco mental de Colau: "La historia entre buenos y malos, héroes y villanos, machistas y feministas, y así todo", en un apunte en su cuenta de Twitter, mientras que Eva Parera (BCN Canvi) ve indecente que se haga un anuncio donde se diferencien actitudes con el idioma.

Ante estas críticas, Colau ha reaccionado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que lamenta las 'fakenews' y sentencia: "Hay quienes siempre buscan confrontar. Otras queremos acabar con la violencia machista, en todos los idiomas".

Etiquetas
Comentarios