política

Cómo afrontar el 'duelo' tras una debacle electoral

Algunos expertos en psicología consideran que un batacazo electoral y su consecuente dimisión pueden desencadenar procesos similares a los del duelo.

Comparecencia de Albert Rivera este lunes
Comparecencia de Albert Rivera este lunes
Efe

"Dimito como presidente de Ciudadanos". Con esas palabras Albert Rivera anunció hace unas semanas su renuncia tras conocerse los resultados de las elecciones generales  del 10-N.  Rivera dejó la vida política, a la que se había consagrado en los últimos 13 años, de forma radical: dimitió de la dirección de la formación naranja y dejó su acta de diputado. No fue el primero, a lo largo de la historia del país han acontecido situaciones similares. Un proceso que puede ser difícil de afrontar psicológicamente y que en ocasiones se puede considerar como un "duelo, entre comillas", indica Gonzalo Sarsa, miembro del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

Para afrontar este hecho algunos políticos recurren a psicólogos. Sarsa, por ejemplo, ha trabajado con perfiles políticos de ámbito municipal. "Por lo general saben que tienen fecha de caducidad y que tras su legislatura o mandato puede ser que tengan que cambiar de cargo o volver a su anterior trabajo", señala este profesional. Sin embargo, sea una decisión forzosa o no, después de la elección brotan las preguntas. "En el efecto psicológico surgen muchas dudas... ¿habré elegido bien? ¿Era el momento?", explica el psicólogo.

Puede tratarse de algo meditado o por sorpresa, pero normalmente se da una sensación de "desorientación o shock", tal y como indica Sarsa. "Esto se puede deber al nivel de alta implicación, con una apretada agenda... Además se da en casos en el que la línea personal y profesional es muy fina", añade. Durante la rueda de prensa de su abandono, Albert Rivera también hizo mención a ese asunto cuando pidió que la persona que le sustituyera diera un "120%, como he hecho yo", decía.

Cada persona hace frente a este tipo de situaciones de una forma distinta: "Es una curva psicológica, pero hay personas que lo afrontan como una liberación, cuando todas las cuerdas que tensan la situación se cortan". Para evitar situaciones de esta índole, el Gobierno de Aragón junto al Inaem han diseñado cursos que trabajan el 'outplacement', es decir, programas de recolocación enfocado a altos cargos de empresas. "Hay muchas veces que directivos y medios cargos han trabajado durante más de veinte años y no tienen ni un currículo, no han tenido la necesidad de hacerlo ni de actualizarlo. Además, también entra en juego el factor de la edad", agrega Sarsa.

Algunas de las dimisiones por debacle electoral

Rivera, trece años de política

Adiós, Albert Rivera

El caso más sonado recientemente fue el del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El político catalán dimitió tras los resultados de las elecciones del pasado 10 de noviembre. La opinión de los españoles en las urnas dejaron 10 diputados, frente a los 57 que consiguieron en los anteriores comicios de abril. Rivera dejó la presidencia y también el acta de diputado. Recalcó que lo hacía "en coherencia con valores, por el bien de este país y de este proyecto".

A
Villegas y De Páramo

Villegas y De Páramo también se fueron

José Manuel Villegas asumió el cargo de secretario general de Ciudadanos en funciones tras la salida de Albert Rivera. Sin embargo, ya anunció que dejará el partido una vez que se haya formado la nueva dirección de la formación naranja. Villegas no se va solo, Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos, también confirmó su abandono de la política.

B
Violeta Barba, candidata de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Zaragoza.

Violeta Barba se retiró

Una semana y un día después de acudir a las urnas para elegir al alcalde de Zaragoza, dimitió Violeta Barba, candidata de Podemos. "La ciudadanía ha lanzado un mensaje muy serio. Podemos tiene que pararse a pensar y eso hay que hacerlo con la cabeza despejada. Yo después de cuatro años y medio, no me siento con la ilusión y el empuje que creo que es necesario para ser honestos con nuestros votantes", dijo en su momento. Barba renunció al acta de concejal para retornar a su profesión como abogada.

C
La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz.

Bomba de humo en Podemos de Castilla-La Mancha

El Consejo de Coordinación de la formación morada en Castilla-La Mancha dimitió en bloque tras los malos resultados que cosecharon en las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Podemos perdió los dos diputados que tenían en las Cortes castellano-manchegas. María Díaz, su secretaria, lo anunció por carta a su homólogo nacional, Pablo Echenique.

D
Carmen Moriyón, de Foro Asturias

Y al tercer día, dimitió Moriyón

El resultado de las últimas elecciones autonómicas no fueron favorable para Foro Asturias. Casi 100.000 votos perdieron en las urnas, pasaron de 44.283 en 2015 a 34.388 papeletas. Este descenso provocó la pérdida de un diputado del grupo parlamentario. Carmen Moriyón, cabeza de lista, renunció a su acta de diputada 72 horas después de conocer la debacle.

E
Llevaba 5 años fuera de las instituciones y había retomado su carrera de profesor

Rubalcaba regresó a la universidad

Un día después de la derrota en las elecciones europeas de 2014, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba anunció su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

F
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Decisión irrevocable de Almunia

La derrota del PSOE en las elecciones generales de marzo de 2000 tuvo su consecuencia. Joaquín Almunia, quien fuera el secretario general, dimitió. Una decisión que calificó como "irrevocable".

G

En cualquier caso, una dimisión, ya sea política o en otro ámbito laboral, puede suponer una inestabilidad emocional, por lo que los expertos en psicología recomiendan trabajar la autoestima y ponerse en manos de profesionales para afrontarlo de la mejor manera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión