Ayuntamiento de Zaragoza

Violeta Barba renuncia a su acta como concejal tras el fracaso de Podemos en las elecciones del 26-M

En su lugar entrará Amparo Bella, número 3 de la lista de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza.

En su lugar entrará Amparo Bella, número 3 de la lista de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza.

La debacle de Podemos en Aragón y Zaragoza en las elecciones autonómicas y municipales del 26-M se cobra su primera dimisión. La cabeza de lista de la formación morada al Ayuntamiento de la capital, Violeta Barba, ha anunciado este lunes que renuncia al acta de concejal para retornar a su profesión como abogada. La decisión de la actual presidenta de las Cortes ahonda en la crisis interna que vive el partido después de las elecciones del 26-M y que ha provocado que sectores de la organización pidan una asamblea extraordinaria y la renovación de la dirección.

La renuncia, como ha asumido la propia Barba, responde sobre todo a los resultados de las elecciones municipales, en las que Podemos se quedó muy lejos de las expectativas: la formación morada fue solo logró 20.284 votos y fue superada ampliamente por ZEC. La decisión de Barba supondrá que corra la lista municipal y tome el acta de concejal la número 3, Amparo Bella. El concejal de ZEC Fernando Rivarés, que iba de número 2, se perfila como líder municipal.

"La ciudadanía ha lanzado un mensaje muy serio. Podemos tiene que pararse a pensar y eso hay que hacerlo con la cabeza despejada. Yo después de cuatro años y medio, no me siento con la ilusión y el empuje que creo que es necesario para ser honestos con nuestros votantes", ha dicho.

Barba, que seguirá como presidenta de las Cortes hasta el próximo día 20 y en la dirección de Podemos Aragón como secretaria política, ha asumido que los resultados del 26 de mayo "no fueron los esperados". "La ciudadanía nos envía un mandato, Podemos debe reinventarse, reflexionar hacia dónde se quiere dirigir. Ese proceso no va a ser sencillo y va a hacer falta plenitud de fuerzas de todas las personas de la organización", ha dicho Barba.

"Después de cuatro años de mucho desgaste personal, es el turno de otras personas que sí cuenten con plenitud de ilusión, de fuerza y de empuje se hagan a cargo del grupo municipal y de la organización a nivel local", ha afirmado. Ha dicho que es lo más "honesto" visto el "mensaje" de la ciudadanía. "Ya he aportado todo lo que podía aportar. Solo estamos de paso", ha declarado Barba, que ha alabado a Rivarés y a Bella.

Barba, que está alineada en el sector afín al secretario general, Nacho Escartín, rechazó que la decisión esté vinculada a la tensión interna que vive la organización. "Es una decisión puramente personal, en tanto a la ilusión, las ganas y el esfuerzo que puedo aportar al proyecto", ha dicho.

No ha querido extender su renuncia a otros cargos, como el líder de Podemos Aragón o la candidata autonómica, Maru Díaz, muy cuestionados tras el desplome electoral. De hecho, los sectores críticos ya piden dimisiones e incluso en el seno de la propia dirección, Escartín cada vez tiene menos apoyos. Según Barba, Díaz y Escartín siguen teniendo "la ilusión intacta" para el proceso de "refundación" y “análisis sosegado” que necesita la formación y que excede lo local y lo autonómico, dado que el retroceso electoral también ha sido estatal.

Fernando Rivarés y Amparo Bella, este lunes en la comparecencia en la que Violeta Barba ha anunciado que renuncia a su acta de concejal.
Fernando Rivarés y Amparo Bella, este lunes en la comparecencia en la que Violeta Barba ha anunciado que renuncia a su acta de concejal.
José Miguel Marco

Barba ha explicado que Podemos Zaragoza “seguirá existiendo” y ha rechazado que una de las causas de los malos resultados de Podemos haya estado en la ruptura con ZEC. "Los números no mienten. Con similar porcentaje de participación en las elecciones europeas se sacaron cuatro puntos más yendo por separado que en la coalición Unidas Podemos. Y si se suman los votos de ZEC y Podemos en Zaragoza el resultado sigue siendo de cinco concejales", ha afirmado. A su juicio, la “autocrítica” debe centrarse en la falta de capacidad de la formación morada para recoger los 46.000 votos que perdió ZEC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión