Despliega el menú
Nacional

Polémica en Tarragona por una encuesta a alumnos de ESO a los que se pregunta si son independentistas

Se trata de un cuestionario hecho por la Universidad de Lérida. La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña ha llevado el caso ante la inspección educativa de la Generalitat.

Miles de independentistas se han ido sumando a las cinco 'Marchas por libertad' que avanzan desde distintos puntos de Cataluña hacia Barcelona, a donde llegarán este viernes.
Foto de archivo de una manifestación independentista en Cataluña
Efe

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña ha denunciado que una encuesta hecha a alumnos de tercero y cuarto de ESO del Instituto de El Morell (Tarragona) les preguntaba, entre otras cosas, si se identificaban con el movimiento independentista.

La Asamblea ha llevado el caso ante la inspección educativa de la Generalitat y ha anunciado que lo hará también ante la Alta Inspección del Ministerio de Educación y el Defensor del Pueblo.

La encuesta ha sido realizada, según ha informado el diario El País, por la Universidad de Lérida (UdL), que ha confirmado este trabajo, aunque ha asegurado que han respetado "escrupulosamente" el consentimiento de los padres.

Aunque la denuncia de la Asamblea hace referencia al instituto de El Morell, el estudio se ha llevado a cabo en otros centros y forma parte de un proyecto de sociolingüística educativa de la UdL, que recibe financiación del Ministerio de Economía.

La portavoz de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, ha explicado que en el sondeo preguntaban a los alumnos si se identifican o no con el movimiento independentista y que valoraran hasta qué punto se sienten catalanes, españoles o de su país de origen.

Ana Losada ha argumentado que se pide a los alumnos "definirse políticamente" y considera la encuesta "inadecuada para alumnos menores de edad y para realizarla en el marco de la escuela, que debe ser un lugar de formación y pluralidad donde no se induzca a los alumnos a pensar que ser catalán o español es excluyente entre sí".

Además, ha explicado que en el instituto de El Morell la encuesta no fue "ni anónima ni voluntaria", ya que "los alumnos tuvieron que poner el nombre, apellidos y curso en la primera hoja grapada al resto de hojas, algunos protestaron y manifestaron su intención de no hacerla, pero el profesor les dijo que debían acabarla".

Por su parte, fuentes de la UdL han asegurado que "se ha respetado escrupulosamente" el consentimiento de los participantes en la encuesta, que “los datos obtenidos se anonimizan y se tratan solamente a efectos estadísticos, sin que se haga pública la identificación individual de ningún participante”.

Señalan que aunque la encuesta es nominal, las respuestas se vuelven anónimas en los resultados estadísticos.

Según estas fuentes, el título del proyecto es 'Perfiles de aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de emigrados. Retos y potencialidades para el aprendizaje lingüístico y la inclusión lingüística y socioeducativa' y el público objetivo primario del cuestionario son los hijos migrados rumanos y marroquíes.

La encuesta, han añadido, se lleva a cabo no sólo en Cataluña, sino también en otras comunidades autónomas y "está previsto hacerla también, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, para poder contrastar los datos”.

En el proyecto, según la UdL, participan también expertos de Andorra, Reino Unido, Italia, Finlandia, Holanda, Croacia, Luxemburgo, Estados Unidos y México.

Etiquetas
Comentarios