política

Calendario de la investidura de Pedro Sánchez

Los diputados recogerán sus actas a partir del próximo lunes, 18 de noviembre, y las Cortes se constituirán el 3 de diciembre.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este martes, durante la firma del acuerdo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este martes, durante la firma del acuerdo.
EFE / Paco Campos

Con el acuerdo firmado este martes por el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición, el calendario para la investidura de Pedro Sánchez se pone en marcha.

Estas son las fechas clave más probables en el camino hacia el nuevo Ejecutivo, que podría ponerse en marcha antes de las vacaciones de Navidad, si ambos líderes consiguen sumar los apoyos necesarios por parte de los partidos minoritarios. 

  • Lunes 18 de noviembre. Los diputados empiezan a entregar sus credenciales para recoger las actas.
  • 3 de diciembre. Se constituyen las nuevas Cortes, es decir, el Congreso y el Senado. Los diputados juran o prometen la Constitución, se eligen los miembros de la Mesa del nuevo Congreso y quién ocupa la presidencia. Cuando termine la sesión, el diputado o diputada que haya alcanzado la presidencia del Congreso se dirigirá a la Zarzuela para informar al rey de que las Cortes ya están constituidas. Arranca así la XIV legislatura. 
  • A partir del 4 de diciembre. Una vez constituidas las Cortes, el Rey puede abrir la ronda de consultas para recibir en el palacio de la Zarzuela a los responsables de las formaciones políticas.
  • Del 4 al 9 de diciembre. Se formalizan los grupos parlamentarios (el reglamento establece un plazo de cinco días hábiles desde que se constituyen las Cortes, si bien la propia Mesa puede acortar ese tiempo y permitir que sean menos días). 
  • A partir del 10 de diciembre. Todo apunta a que la celebración del pleno de investidura se convoque la segunda semana de diciembre, una vez pasado el puente de la Constitución. En primera votación se necesita mayoría absoluta. En la segunda, 48 horas después, bastan más ‘síes’ que ‘noes’ para que Pedro Sánchez sea investido presidente.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión