elecciones 10-N

Bildu no fue fundamental para que Sánchez llegara a Moncloa, como dice Casado

Aunque en julio de 2018 los dos diputados nacionalistas vascos hubieran votado en contra, la investidura del líder socialista también hubiera prosperado.

Pablo Casado y Pedro Sánchez, este viernes, en sus últimos actos de campaña.
Pablo Casado y Pedro Sánchez, este viernes, en sus últimos actos de campaña.
EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, asegura que los diputados de Bildu fueron esenciales para que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, pero el líder del PSOE obtuvo en la moción de censura contra Mariano Rajoy cuatro votos más que los precisos para lograr la mayoría absoluta y los abertzales solo disponían de dos escaños.

CASADO: "(Pedro Sánchez) ha decidido no contrariar a sus socios de ERC, de JxCat... incluso del PNV y también de Bildu, porque la abstención de Bildu fue fundamental para que él estuviera en el Gobierno".  Así lo ha afirmado este viernes el líder del Partido Popular durante una entrevista en la COPE.

DATOS: EH-Bildu no se abstuvo en la moción de censura contra Rajoy, sino que votó a favor de Sánchez, pero el apoyo que le prestaron los diputados abertzales Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute aquel 1 de junio de 2018 no era decisivo para el resultado de la votación. Aunque los dos parlamentarios hubieran votado en contra, la investidura del líder socialista también habría prosperado.

El secretario general del PSOE fue investido por el Congreso de los Diputados como séptimo presidente del Gobierno de la democracia tras obtener el apoyo de la Cámara con 180 votos a favor, cuatro más de los 176 que necesitaba para lograr la mayoría absoluta.

A los 84 diputados socialistas se sumaron a favor de Sánchez en esta votación 67 parlamentarios de Unidos Podemos, nueve de ERC, ocho del PDeCAT, cinco del PNV, cuatro de Compromís, los dos de EH-Bildu y el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

Otros 169 diputados votaron en contra del líder socialista -134 parlamentarios del PP, 32 de Cs, dos de UPN y uno de Foro Asturias-, mientras que en esa votación solamente se abstuvo el único representante de Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas.

Por tanto, ni Bildu fue fundamental para que Sánchez llegara al Gobierno ni la posición de sus diputados en la moción de censura fue la abstención.

FUENTES: Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. XII Legislatura. Sesión plenaria número 122. Viernes 1 de junio de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión