Despliega el menú
Nacional

Otros cargos públicos 'pillados' con una tasa de alcohol superior a la permitida

Son varios los cargos públicos y miembros de cuerpos de seguridad que han sido descubiertos bajo los efectos del alcohol y al volante.

Prueba de alcoholemia.
Prueba de alcoholemia.
Pixabay

Lo que le ocurrió el pasado jueves al teniente del puesto de la Guardia Civil de Albarracín no es algo nuevo entre cargos públicos. Se le practicó la prueba de alcoholemia y arrojó una tasa de 0,62 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, es decir, por encima de lo que el Código Penal considera delito.

Este tipo de noticias no entiende de cuerpos de seguridad, y si no que se lo digan al jefe de la Policía Local de Villaviciosa de Odón, descubierto con una tasa de alcoholemia superior a la permitida cuando supuestamente regresaba de un acto de homenaje a la bandera de España. Tampoco de ideologías políticas ni de áreas municipales. De hecho, hace más de 10 años el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, Manuel García, fue sometido a una prueba de alcoholemia que reflejó un índice de 0,51 grados de alcohol en sangre.

El ranquin

1

Segundo teniente de alcalde

Una persecución casi de película pudo protagonizar Manuel Cercadillo, segundo teniente de alcalde de Arganda del Rey, en mayo de 2009. ¿El resultado? Cercadillo fue detenido por desobediencia y el análisis de alcoholemia dio 1,03 mg/l, por lo que fue acusado de un delito contra la seguridad del tráfico.

2

Exportavoz del Gobierno

Un miligramo menos es la tasa que arrojó el examen practicado a Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno de José María Aznar. En 2013 fue detenido por cuadruplicar la tasa permitida. Según fuentes policiales, el resultado fue 1,02mg/l, tras llegar a los 0,99mg/l en la primera ocasión.

3

Magistrado

A la lista se suma Enrique López, magistrado del Tribunal Constitucional, que fue descubierto in fraganti conduciendo su moto sin casco y con una tasa de alcoholemia de 0,98mg/l.

4

Concejal de Valencia

La avenida de Levante de la capital valenciana fue el escenario donde se sorprendió al diputado Vicente Ferrer. Un índice de 0,84 mg/l fue el resultado del test, motivo por el que le retiraron el carné durante ocho meses.

5

Concejal de Santiago

Con el motor del coche encendido, esperando en un semáforo y dormido fue descubierto Ángel Espadas, quien fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. También bajo los efectos del alcohol, en concreto con una tasa de 0,79mg/l. El político dimitió y se le retiró el carné durante diez meses.

6

Concejal de Coslada

La inauguración de unas obras fue el último acto público al que asistió el concejal de Coslada Jesús Aguilar, antes de sumergirse en la polémica. El político protagonizó un accidente y posterior desencuentro con la conductora de otro vehículo implicado. El resultado de la prueba fueron 0,72 mg/l.

7

Concejal de Alcorcón

Participación, Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración y Cooperación eran las áreas de Pilar Araque en el Ayuntamiento de Alcorcón. Esta concejal regresaba de una celebración cuando atropelló a una anciana. Las pruebas realizadas concluyeron que la política municipal triplicaba la tasa permitida al volante, con 0,7mg/l.

8

Jesús Neira

El fallecido Jesús Neira, presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de Madrid, triplicaba la tasa permitida cuando conducía de manera temerosa. Le delataron los volantazos. Diez meses sin carné, trabajos sociales y 1.800 euros fue el precio.

9

Concejal de Valencia

Un control de la Policía Local de Valencia delató que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento en ese momento, Alfonso Novo, conducía bajo los efectos del alcohol. 0,60mg/l fueron la causa de que se le impusiera una multa de 500 euros.

10

Diputado

Al diputado Arsenio Pacheco se le retiró el carné y se le obligó a pagar 2.400 euros por conducir bajo los efectos del alcohol. El popular, que colisionó con otro vehículo cuando circulaban en paralelo, dio un positivo de 0,58mg/l.

11

Vocal de Seguridad Vial

Una multa de 2.400 euros fue el precio que el Tribunal Supremo le puso a Nacho Uriarte, político del PP. El que fuera presidente de las Nuevas Generaciones duplicó la tasa de alcoholemia permitida (más de 0,52mg/l) cuando circulaba por una céntrica calle de la capital española. El popular también era vocal de Seguridad Vial.

12

Concejal de Tudela

Verónica Gormedino, concejal de Tudela, dimitió después de dar positivo en un control, en concreto una tasa de 0,45mg/l.

A los casos anteriores se suma el alcalde de la localidad tinerfeña de San Juan de la Rambla, que provocó un accidente en el que resultaron heridas tres personas al conducir bajo los efectos del alcohol. También el alcalde de Siero (Asturias), que dio positivo tras un accidente con el coche oficial; Indaura Gil, concejal de Juventud y Formación del Ayuntamiento de Mahón (Menorca); José Antonio Moreno, del Ayuntamiento de Vélez-Málaga; Jesús Presencio, portavoz municipal en Valladolid; o Juan María Calles, concejal de Castellón.

En las carreteras aragonesas también han acontecido casos similares, aunque sin alcohol de por medio. Por ejemplo, Juan Carlos Gracia Suso, anterior alcalde de Alcañiz, fue descubierto cuando circulaba a 211 kilómetros por hora en una vía con límite de 100. Un total de 16 meses de retirada del permiso y una multa económica que ascendía a 1.800 euros fueron su sanción.

Etiquetas
Comentarios