Despliega el menú
Nacional

terrorismo

Detenido un hombre de 71 años en Madrid por su vinculación con el yihadismo

Hacía llegar a Estado Islámico remesas de dinero procedentes de simpatizantes yihadistas con el objetivo de colaborar económicamente en el retorno a suelo europeo de combatientes extranjeros.

La policía registra el domicilio del presunto yihadista que pretendía atentar en Sevilla.
Imagen de archivo del registro en una vivienda de un presunto yihadista.
EFE/David Arjona

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre de 71 años de nacionalidad española y origen iraquí por su presunta vinculación con la financiación del terrorismo yihadista, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación, a cargo de agentes de la Comisaría General de Información de la Policía, se está desarrollando este miércoles con la coordinación del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Santiago Pedraz.

Las fuentes han indicado a Efe que la Policía está registrando dos viviendas. Los investigadores apuntan que el papel del arrestado en el aparato financiero de Estado Islámico es el de "remesador", es decir, hacía llegar a la organización terrorista remesas de dinero procedentes de simpatizantes yihadistas con el objetivo de colaborar económicamente en el retorno a suelo europeo de combatientes extranjeros.

Esta tarea es la que también cumplía otro hombre de 43 años y origen sirio detenido en Madrid el pasado mayo y que se encuentra en prisión provisional.

En este caso, los investigadores constataron que el arrestado remitía el dinero recaudado a través de distintos canales de transacciones monetarias, fundamentalmente la 'hawala', el medio tradicional de transferencia de fondos que se sirve de personas de confianza o mediadores que se sirven de sus negocios para hacer llegar el dinero al país deseado.

Así, las remesas llegaban a Siria para dar soporte económico a diferentes terroristas que salieron de Europa para sumarse a las filas de Estado Islámico y ahora estarían dispuestos a retornar.

Etiquetas
Comentarios