elecciones generales

Iglesias, el candidato que más simpatía despertó en el debate a cinco

Un sondeo de Ipsos para HENNEO revela que al 43% de los encuestados el careo electoral no les sirvió “para nada”.

Los cinco candidatos poco antes de comenzar el debate.
Los cinco candidatos poco antes de comenzar el debate.
Juan Carlos Hidalgo / Efe

Las más de dos horas y media de debate que mantuvieron el pasado lunes los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno no influyeron en nada a cuatro de cada diez votantes. Así lo revela una encuesta realizada por Ipsos para HENNEO, que afirma que el 43% de los españoles a los que entrevistó tras el único careo de este tipo que se celebrará esta campaña electoral les reconoció que este no les sirvió “para nada”.

El candidato que generó más simpatía entre el electorado fue Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, al que un 32% de los encuestados dio como ganador del debate. De cerca, con un 29% de adhesiones, le siguió el líder de Vox, Santiago Abascal, mientras que al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, fue el que mejor lo hizo para el 24% de los votantes.

El candidato del PP, Pablo Casado, se posicionó como ganador para el 9% de los entrevistados, mientras que el 6% consideró que las mejores intervenciones fueron las de Albert Rivera. Cuatro de cada diez entrevistados (40%) señalaron al líder de Ciudadanos como el perdedor del debate, seguido de Pedro Sánchez, perdedor para el 26%. Las posiciones de Abascal e Iglesias se vieron desgastadas tras el debate para el 13% de los electores, mientras que el 8% señaló a Casado como perdedor.

El panel de opinión de Ipsos también recoge la percepción que generaron los candidatos en los votantes: pasividad, seguridad, moderación... Las intervenciones y reacciones de los líderes políticos de los principales partidos con representación parlamentaria no dejaron indiferente a casi ningún elector.

Rivera, de Ciudadanos, el más agresivo de la noche

Para el 34% de los entrevistados el líder político más agresivo fue Albert Rivera, mientras que el 31% señaló a Pablo Casado como más moderado. Pablo Iglesias y Santiago Abascal fueron los políticos que más seguridad transmitieron durante la noche del lunes al electorado: el primero fue el más seguro para el 30% de los entrevistados, mientras que el 25% eligió al segundo como el más determinante en sus argumentos.

El candidato de Vox fue, a la vez, el más extremista para el 65% de los españoles que vieron el debate, seguido, muy de lejos, del líder de Unidas Podemos, que causó esta percepción al 19% de los votantes. Los electores también valoraron los titubeos de los presidenciables a lo largo de la noche. En este sentido, el 35% señaló a Albert Rivera como el más inseguro durante el debate, una percepción que también tuvo del presidente del Gobierno en funciones el 28% de los votantes entrevistados por Ipsos.

Un 52,7% de cuota de pantalla

El debate a cinco organizado por la Academia de Televisión fue seguido en 12 cadenas por 8,6 millones de espectadores, lo que supone una cuota de pantalla del 52,7 %. Con respecto a los que organizaron Atresmedia y RTVE el 28-A, el debate del lunes perdió espectadores. Según datos de Kantar, 17,3 millones de personas sintonizaron al menos un minuto con el debate y el minuto de oro se registró a las 22:34 horas, con una audiencia de 10,7 millones de personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión