debate electoral

Aragón entra en el debate con la despoblación y la transición ecológica

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido una doble mención a Teruel. Además, ha anunciado que creará un ministerio en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.

Debate a cinco de las elecciones generales del 10 de noviembre
Debate a cinco de las elecciones generales del 10 de noviembre
Efe

La despoblación y la transición ecológica han centrado las referencias a Aragón en el debate a cinco. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que su Gobierno ha aprobado una estrategia de transición justa para las cuencas mineras y para las centrales térmicas que ven el riesgo “de poder cerrarse”. “Estoy pensando en La Coruña, Asturias, León, Teruel, Palencia, Córdoba, Cádiz o Almería”, ha dicho. 

Se refería, en concreto, al anteproyecto contra el que el Gobierno de Aragón presentó alegaciones, cuya versión definitiva se ratificará, previsiblemente, a finales de año. Se trata de un documento que no recoge cuantías económicas concretas para la provincia de Teruel y que, en su primera versión, daba prioridad a Endesa para gestionar los mil megavatios de energía fotovoltaica que sustituirán la potencia térmica de la central.

En todo caso, Sánchez ha asegurado que su compromiso es “no dejar solos” a estos territorios. "Vamos a volcar recursos económicos para que esa transición sea justa", ha dicho.

También ha nombrado a Teruel al referirse a la despoblación. A este respecto, ha prometido "recursos" para luchar contra esta lacra y "contra el reto demográfico", y ha anunciado que, si gobierna tras el 10-N, creará un ministerio específico contra la despoblación y el reto demográfico.

El candidato del PSOE ha asegurado que en 15 meses su Gobierno ha hecho cosas "inéditas y muy potentes" en la lucha contra el cambio climático y aquí se ha referido al Plan de Energía y Clima que movilizará 240.000 millones de euros en los próximos 10 años e implicará la creación anual entre 240.000 y 270.000 puestos de trabajo nuevos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión