ENCUESTA DE IPSOS PARA HENNEO

La caída del PSOE y el freno en la subida del PP dejan a los bloques en minoría

El PSOE pierde ocho escaños, pero repetiría aún con margen como primer partido del Congreso. El PP mejora respecto a abril, pero pierde parte de la última crecida en favor del partido de Abascal. Vox capta votantes que en abril optaron por Casado o Rivera y subiría hasta 21 escaños.

Encuesta de Ipsos para HENNEO
Encuesta de Ipsos para HENNEO
HA

O los votantes que todavía siguen indecisos se posicionan de forma rotunda a favor de alguno de los partidos o España previsiblemente seguirá bloqueada también tras las elecciones generales del próximo domingo. La encuesta de Ipsos para HENNEO deja sin mayoría absoluta tanto al bloque de izquierdas liderado por el PSOE (con Unidas Podemos y Más País) como al de derechas liderado por el PP (con Vox y Ciudadanos). A la posible entente liderada por el PSOE la dejaría con 156 escaños, mientras que a la encabezada por el PP la subiría hasta 158. En ambos casos, muy lejos de los 176 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

Este complicado panorama se produce ante los más de 30 escaños que estarían controlados por ERC, JxCat, PNV y Bildu. Una vez que Ciudadanos ya no suma con el PSOE, Sánchez necesitaría a esos partidos para formar una mayoría que no pase por el PP.

En este sentido, el resultado que ofrece la encuesta solo dejaría dos opciones viables de gobierno: Un acuerdo entre PSOE y PP o una reedición del pacto de la mayoría absoluta que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa en 2018. Y ambos casos son más complicados ahora que hace dos años. En cuanto a la llamada gran coalición (PSOE y PP), Pedro Sánchez ha asegurado esta última semana que no la aceptará, mientras que Casado tampoco parece tener ninguna motivación que le lleve a entregar gratis sus escaños al PSOE si no es entrando en el Ejecutivo.

Loading...

En cuanto a la mayoría de la moción de censura, Sánchez asegura que tampoco está dispuesto a pactar con Esquerra Republicana, a la vez que esta formación tampoco apoyaría a Sánchez si no es con gestos notables en Cataluña, que el Partido Socialista asegura que no asumirá. Ante esta situación de bloqueo, ya solo quedaría para evitar otras elecciones o que algún partido ceda en sus posiciones o que en la última semana los indecisos que hay se decanten en su mayoría por un mismo bloque ideológico.

En cuanto a las variaciones entre esta última encuesta y la anterior, destaca cómo el PP ha pasado de optar hasta a 101 escaños o quedarse limitado a un máximo de 95. Este ajuste se debería al relevante crecimiento que habría tenido Vox en las últimas semanas, principalmente por la situación de Cataluña y la exhumación de los restos de Franco. Este partido podría optar hasta a 52 escaños. Dentro de la horquilla que refleja esta encuesta, en sus máximos sumarían mayoría absoluta PP, Vox y Cs, pero esta circunstancia está muy lejos de producirse. El motivo es que la crecida de Vox es a costa de la del Partido Popular y Ciudadanos (le pueden llegar a transferir cada uno de ellos el 17% de los votos que tuvieron en abril. En este sentido, si el PP se sitúa en lo más alto de su horquilla, Vox estará en la más baja, y viceversa.

En cuanto a la izquierda, la última encuesta constata que el efecto de Más País está muy contenido. Por su parte, los socialistas tendrían entre 110 y 121, frente a los 123 actuales. Este partido podría perder a favor de Podemos un 9% de los votos que tuvo en abril, pero a la vez captaría más del 5% de los votantes que se decantaron por Ciudadanos en esos comicios.

FICHA TÉCNICA

Muestra y metodología: 2.011 entrevistas ‘online’. Con un margen de error de +/- 2,23%

Sexo: 49% femenino, 51% masculino. Target: Población general.

Edad: 9% entre 18 y 24 años; 17% entre 25 y 34; 21% entre 35 y 44; 18% entre 45-54; 14% entre 55 y 64 y 22% de 65 años o más. Duración del cuestionario: 3 minutos. Campo: 28-29 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión