ENCUESTA DE IPSOS PARA HENNEO

El 55,3% de los votantes teme unas terceras elecciones

Un 50,7% considera que la posibilidad de acuerdo es igual que tras los comicios de abril, cuando no hubo ninguno.

Encuesta de Ipsos para HENNEO
Encuesta de Ipsos para HENNEO
HA

Muchos españoles ya se tomaron como un fracaso la vuelta a las urnas después del 28-A. Pero el optimismo respecto a los pactos tras el 10-N tampoco ha crecido: más de la mitad de los votantes consideran que se puede dar una nueva repetición electoral, es decir, unas terceras elecciones generales. Es una conclusión muy relevante de la encuesta de Ipsos para HENNEO. Entre los electores, un 13,9% ve muy probables los terceros comicios y un 41,4% los considera probables. Si se atiende a los votantes de cada partido, quienes ven más probables unas terceras elecciones son los electores del PP. Un 63% da opciones al regreso a las urnas (un 15,2% lo ve muy probable y un 47,8% lo considera probable). También tiene esa postura un porcentaje elevado de los votantes de Ciudadanos y de Más País (57,9% en ambos casos). Un 54,2% de los electores de Unidas Podemos también se aventura a pensar en otra cita con las urnas, un porcentaje que baja al 52,7% en el caso de Vox. Los más optimistas para evitar la segunda repetición son los votantes del PSOE, pero sigue habiendo más de la mitad de los mismos que apuestan por los terceros comicios (52%).

Y es que los ciudadanos, con todo, no ven a ningún partido preparado para formar un Gobierno. Un 25,1% de los votantes mantiene esa opinión. Es el porcentaje más alto. Frente a eso, un 22% considera al PSOE como la formación más capaz, seguida de cerca por el Partido Popular (21,6%). Muy lejos quedan el resto de partidos. La tercer posición en este sentido es para Unidas Podemos, que goza de la confianza de un 9,7% de los electores. Ese dato baja a un 6,5% en el caso de Vox, que se sitúa por delante de Ciudadanos (5%) y de Más País (2,4%).

La mayor confianza interna entre los votantes de cada partido se da en el PP: un 77.9% de sus votantes ve a la formación preparada para asumir el poder. En el caso del PSOE, un 69,4% de sus simpatizantes deposita su confianza en Pedro Sánchez. Menor confianza en los suyos tienen los de Unidas Podemos (54,4%), los de Vox (40,5%) y Ciudadanos (38%) y Más País (33,9%).

No hay optimismo por tanto en cuanto al acuerdo. El dibujo parlamentario quedará igual que en abril según el 50,7% de los ciudadanos. Un 22,8% considera que después del 10 de noviembre habrá mayor posibilidad para el pacto y un 13,2% apunta a que habrá menos opciones de que los partidos se pongan de acuerdo.

También es muy baja la valoración de los principales líderes. Iñigo Errejón consigue las mejores valoraciones de todos los candidatos, aunque todos suspenden con notas muy bajas en particular Santiago Abascal; quien obtiene la mejor valoración entre sus electores (una nota de 8), y un aprobado entre los electores del PP. Al igual que Errejón entre los electores de Unidas Podemos. Pedro Sánchez sigue siendo el más considerado para presidente del gobierno, que se confirma entre los votantes de Unidas Podemos y en especial de Mas País; No obstante, aumenta el número de personas que consideran a Casado presidenciable.

A pesar de la fuerte subida en cuanto a confianza del presidente popular, un 48,8% considera que el próximo presidente del Gobierno será Pedro Sánchez, mientras que ve a Casado en la Moncloa un 17,5% de los electores. Iglesias se queda en un 2,5%, Rivera en un 2,1% y Abascal en un 2%. 

FICHA TÉCNICA

Muestra y  metodología: 2.011 entrevistas ‘online’. Con un margen de error de +/- 2,23%.

Sexo: 49% femenino, 51% masculino. Target: Población general.

Edad: 9% entre 18 y 24 años; 17% entre 25 y 34; 21% entre 35 y 44; 18% entre 45-54; 14% entre 55 y 64 y 22% de 65 años o más. Duración del cuestionario: 3 minutos. Campo: 28-29 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión