Despliega el menú
Nacional

violencia de género 

La víctima de Almería eleva a 50 los crímenes machistas de 2019

La mujer de 39 años que apareció muerta en Almería el pasado 15 de julio es una víctima mortal de la violencia machista, la número 50 de este año y la 1.026 desde 2003

Interior del portal de Almería donde se descubrieron los cadáveres de una mujer y su hijo
Interior del portal de Almería donde se descubrieron los cadáveres de una mujer y su hijo en un pasado asesinato
EFE

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este jueves que la mujer de 39 años que apareció muerta en Almería el pasado 15 de julio es una víctima mortal de la violencia machista, la número 50 de este año y la 1.026 desde 2003. La mujer, madre de cuatro hijos y que no había denunciado a su agresor, fue asesinada presuntamente por su expareja cuando este salió de prisión tras cumplir una pena por un atraco a mano armada. El individuo, de 50 años, está en prisión provisional y sin fianza por un delito de homicidio.

El cadáver de la mujer apareció el pasado 15 de julio en una vivienda de Almería después de que un administrador de fincas alertase al 091 de que de la misma procedía un "fuerte hedor". Hace diez días, el Instituto Anatómico Forense y Legal de Madrid informaba a las autoridades competentes de que la muerte había sido consecuencia de varias puñaladas en zonas vitales, unas pruebas que permitieron a la Policía Nacional a detener al presunto autor el pasado lunes.

Además, la Policía Nacional ha informado de que ha detenido en Ceuta al hombre que presuntamente asesinó a su pareja de 46 años el pasado mes de mayo en la localidad madrileña de Parla, quien huyó a Marruecos tras el crimen.

En 10 meses, 50 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, la misma cifra que en todo 2018, y otros tres casos continúan en investigación. En 11 de los casos pesaban denuncias por violencia de género contra los agresores, un 22 %. Además, 41 menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes, 273 desde 2013.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Etiquetas
Comentarios