cataluña

El Museo de Lérida expondrá 'Presos Políticos', de Santiago Sierra, hasta que los condenados por el 1-O salgan de prisión

"Quedará instalada hasta que las presas y los presos hayan recuperado su condición ciudadana de pleno derecho y los y las exiliadas hayan podido volver a su vida cotidiana", señala el centro.

Museo de Lerida. Piezas de procedencia aragonesa. / 24-08-2016 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
Museo de Lérida.
Guillermo Mestre

El Museo de Lérida volverá a exponer la obra 'Presos políticos en la España contemporánea', de Santiago Sierra, que fue polémica tras su retirada de la Feria ARCO de Madrid en febrero de 2018, y prevé mantenerla en este espacio hasta que los condenados por el 1-O salgan de la cárcel.

El Museo de Lérdia ha asegurado este jueves en un comunicado que la obra adquirida por Tatxo Benet se expone en las salas de exposición permanente, en el lugar donde estaba situado el retablo de la Virgen de Cubells.

"Quedará instalada hasta que las presas y los presos hayan recuperado su condición ciudadana de pleno derecho y los y las exiliadas hayan podido volver a su vida cotidiana", señala el centro.

El Museu de Lleida asegura que ha tenido "siempre la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio desde la prehistoria hasta la actualidad" y que "ya ha manifestado su rechazo a la sentencia emitida el pasado 14 de octubre por el Tribunal Supremo".

'Presos políticos en la España contemporánea' ya estuvo expuesta en el Museu de Lleida entre el 7 de marzo y el 22 de abril de 2018 cuando, tras ser adquirida por el empresario de Lleida, esta institución fue la primera en acogerla.

La obra de Santiago Sierra fue retirada de la feria Arco a petición de Ifema poco después de su adquisición y después de exponerse en Lleida la pieza se ha podido ver en diversos lugares, ya que su propietario la ha puesto a disposición de todos los que la quisieran exponer.

La obra incluye 24 fotografías en blanco y negro de rostros pixelados, entre ellos el líder de ERC Oriol Junqueras y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, condenados ya en firme por el Tribunal Supremo, además de activistas del 15-M, jóvenes de Altsasu o los titiriteros de Madrid, entre otros.

Las fotografías van acompañadas de un breve texto explicativo que, sin decir ningún nombre, permite identificar a las personas que están retratadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión