Despliega el menú
Nacional

elecciones generales

Casado promete una ley antiocupación con penas de cárcel de uno a tres años

El PP, según ha indicado el líder popular, recuperará que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan echar a los okupas de las casas en un plazo "máximo" de 48 horas.

Pablo Casado, el domingo, en un encuentro del PP en San Vicente del Raspeig (Alicante)
Pablo Casado.
Daniel Perez/EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha prometido este miércoles en Palma que si gobierna aprobará una ley antiocupación que prevé que los okupas se enfrenten a penas de cárcel de uno a tres años, como "estaba en el Código Penal" del PP, para luchar contra las "mafias, que hay que erradicar".

Además, el PP recuperará que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan echar a los okupas de las casas en un plazo "máximo" de 48 horas.

Esta ley antiocupación "tan necesaria", ha querido dejar claro Casado, no afectará a las familias que no pueden pagar su alquiler por un problema de desempleo.

Casado quiere recuperar la legislación antiocupación de los gobiernos del PP, dejando sin vigor la del PSOE, que establece multas para los okupas y no penas de prisión.

"Se acabó la broma de las mafias que ocupan las viviendas de las clases medias españolas", ha dicho Casado, cuyo gobierno también prohibirá a todos los ayuntamientos y entidades locales que puedan empadronar a los okupas para evitar que les echen de las viviendas.

Además, el PP impedirá mediante esta ley que cualquier ONG que promueva o justifique la ocupación reciba "un euro" de cualquier administración pública, sobre todos de ayuntamientos socialistas, Unidas Podemos, Más País o los soberanistas de Més per Mallorca.

Con ocasión de las elecciones generales del 10-N, Casado ha participado en un acto de precampaña de su formación en Palma y ha planteado diez medidas para facilitar el acceso a la vivienda en España.

Entre las mismas figura la construcción en suelo público, a través de la colaboración público-privada, de un parque en España de cien mil viviendas de alquiler dirigidas a jóvenes y personas mayores.

Casado, si llega a La Moncloa, pondrá en marcha un plan de rehabilitación para la sostenibilidad energética de las viviendas que conllevará exenciones fiscales.

El líder de los populares ha recordado que en España el 65 % de los jóvenes de 16 a 33 años viven con sus padres, por lo que se ha preguntado cómo van a nacer niños en el país y quién financiará las pensiones.

Para ayudar a su emancipación, el PP mantendrá la exención del impuesto de la renta para los jóvenes mileuristas, ampliará la tarifa plana para emprendedores jóvenes a 24 meses y potenciará la formación continua, la FP dual y cualquier tipo de crédito para aquellos muchachos que quieran seguir trabajando.

Casado ha anunciado también que se suprimirá el impuesto de actos jurídicos documentados para todos los jóvenes que accedan a su primera vivienda, "justo lo contrario" de lo que propone el PSOE.

Respecto a la vivienda social, los populares volverán a prorrogar la moratoria de desahucios a familias con hijos hasta el año 2023, es decir, hasta que "culminemos la legislatura", ha precisado.

Por otra parte, los sectores más vulnerables como familias con hijos podrán beneficiarse de exenciones en los impuestos de transmisiones patrimoniales y de bienes inmuebles.

El ejecutivo del PP, ha continuado, fomentará la agilidad burocrática frente a paralización de las licencias para desarrollar promociones, así como una mayor seguridad jurídica y simplificación administrativa.

"En definitiva, nosotros sí tenemos un plan de choque por la vivienda: no queremos que los jóvenes se tengan que quedar en casas de sus padres sin poder formar una familia o que las personas mayores tengan que malvender sus casas", ha planteado Casado.

Etiquetas
Comentarios