Despliega el menú
Nacional

Encuesta de CIS

El PSOE podría elegir entre gobernar con Podemos o con Ciudadanos

La encuesta del CIS no da en ningún caso la suma por la derecha (PP, Cs y Vox), porque atendiendo a la horquilla más alta del CIS sería de 137 escaños.

El PSOE podría gobernar o bien con el apoyo de Unidas Podemos o bien con el de Ciudadanos, en ambos casos sin necesidad de más partidos, si consigue la cifra más alta de escaños que le da la horquilla del CIS en su barómetro de este martes.

Según esta encuesta los socialistas obtendrían entre 133 y 150 escaños y Unidas Podemos entre 27 y 33, lo que supone que si ambos partidos se sitúan en la parte más alta de la horquilla sumarían una mayoría holgada de hasta 183 diputados (la mayoría absoluta está en 176).

En el caso de Ciudadanos, el PSOE sumaría con el partido de Rivera 185 escaños si ambos alcanzasen la estimación más elevada que apunta el CIS, que da a los naranjas entre 27 y 35.

Por el contrario, si lograsen la estimación mínima que da el CIS, PSOE y Podemos sumarían 160 diputados, lo mismo que socialistas y Ciudadanos en el lugar más bajo de la horquilla, por lo que en ambos casos Pedro Sánchez tendría que buscar apoyos o abstenciones adicionales.

Si en ese caso Sánchez buscase el apoyo entre los partidos que le hicieron presidente en la moción de censura podría contar con entre 6 y 7 escaños del PNV, dos diputados de Más País y entre 1 y 2 de Mès Compromis aunque seguiría necesitando a los independentistas catalanes -ERC se colocaría con entre 16 y 18 escaños y JxCat entre 4 y 6-.

La encuesta del CIS no da en ningún caso la suma por la derecha (PP, Cs y Vox), porque atendiendo a la horquilla más alta del CIS sería de 137 escaños , diez menos que los logrado el 28 de abril, porque aunque el PP sube mucho (se coloca entre 74 y 81) se hunde Ciudadanos.

Vox bajaría también a una horquilla de entre 14 y 21.

Si Sánchez buscase gobernar en solitario sin apoyos adicionales necesitaría la abstención del Partido Popular, que en la horquilla más alta sube quince escaños, hasta 81.

Y si los dos grandes partidos apostasen por una gran coalición sumarían 241 escaños en la horquilla más alta (el 69 por ciento de la Cámara Baja) y 207 cogiendo la estimación más baja (el 60 por ciento).

Etiquetas
Comentarios