Despliega el menú
Nacional

política

Vox recurre el debate de este viernes en TVE porque ve "partidista" hablar de cambio climático y no de inmigración

Podemos, PSOE, ERC y Ciudadanos se han negado a introducir la inmigración en la mención expresa de uno de los bloques del debate.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto público celebrado este domingo.
El presidente de Vox, Santiago Abascal.
Efe/Pepe Torres

Vox ha decidido recurrir ante la Junta Electoral el debate de los grupos parlamentarios que se celebra este viernes 1 de noviembre en RTVE al considerar "partidista" que se incluya el cambio climático en el título de uno de los bloques temáticos a tratar durante la celebración del mismo y no la inmigración, como ellos habían solicitado.

A través de un comunicado, la formación de Santiago Abascal denuncia que representantes de Podemos, PSOE, ERC y Ciudadanos se han negado a introducir la inmigración en la mención expresa de uno de los bloques del debate, una situación que, según apuntan, ha contado con el apoyo de los representantes de RTVE.

"Desde Vox consideramos que la inmigración es una de las principales preocupaciones de la sociedad española y que debe permitirse el debate entre los candidatos de las diferentes formaciones políticas para que los españoles conozcan sus propuestas", indican en el texto.

Los de Abascal alegan que, un 15,6% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) consideran esta materia como "un problema para España", mientras que el cambio climático "sólo interesa al 1,5% de los españoles".

Según  de fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión preparatoria del debate, se aclaró a Vox que el tema de inmigración podía ir incluido en el epígrafe 'Políticas Sociales' y que, en todo caso, el candidato puede introducir las cuestiones y temas que considere oportunas durante el debate.

El resto de partidos así lo entendieron, por lo que no consideraron necesario añadir el tema "inmigración" dentro de la propuesta temática que hizo la Dirección de Informativos, según han apuntado las citadas fuentes. 

RTVE debe ser neutral

La decisión de Vox de recurrir este debate se ampara, según explica, en la Ley Orgánica del Régimen General Electoral (LOREG) que establece que la base de los debates electorales debe ser "la neutralidad informativa". Además, considera que para conocer cuáles son dichos temas hay que tener en consideración "aquellos organismos públicos que claramente dicen" cuáles son esas temáticas.

De lo contrario, apunta la formación, "se estaría haciendo un uso partidista, subjetivo y parcial de las materias objeto del debate en una cadena de televisión pública para de esta forma distraer la atención del electorado hacia posturas que pueden beneficiar directamente a determinados partidos políticos.

"Teniendo en cuenta que el debate se organiza dentro del marco de la pluralidad política y a fin de dar la oportuna publicidad a todas las opciones políticas que concurren a estas elecciones, el hecho de no introducir en el mismo temas candentes en la sociedad y de los que la población española muestra una evidente preocupación en el debate previsto, iría en contra del sentido de dicho debate ya que ningún tema que preocupe a la opinión pública debería ser excluido del mismo", ha señalado.

Finalmente, el partido explica que este recurso no implica la salida del debate del representante de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quién, como portavoz de este partido en el Congreso de los Diputados, defenderá las propuestas de esta formación para las elecciones para el próximo 10 de noviembre. 

Etiquetas
Comentarios