Despliega el menú
Comunicación

comunicación

Ana Blanco y Vicente Vallés presentarán el debate electoral

El primero en intervenir será Iglesias, seguido de Rivera, Abascal, Sánchez y, en último lugar, Casado.

Ana Blanco y Vicente Vallés, presentadores del debate a cinco.
Ana Blanco y Vicente Vallés, presentadores del debate a cinco.
HA/Rtve

El debate electoral a cinco, que organizará la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual será moderado por los periodistas y académicos Ana Blanco y Vicente Vallés. De este modo, los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno de los principales partidos –Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox)– debatirán a partir de las 22.00 en un plató ubicado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Así lo dio a conocer este lunes la Academia de Televisión, en una rueda de prensa celebrada en su sede de la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la que participaron la presidenta de la institución y directora del debate, María Casado, y los vicepresidentes y miembros del Comité Organizador, Francisco Moreno y Pedro Olloqui, director audiovisual de HENNEO.

En el acto de presentación del debate que tendrá lugar el próximo lunes 4 de noviembre, María Casado detalló que el debate sigue la estructura del organizado en 2016, y se estructurará en cinco bloques temáticos, de 25 minutos de duración, que abrirá cada uno de los candidatos. Además, habrá una intervención de apertura y un minuto de oro. En concreto, el primer bloque será el dedicado a la cohesión de España y lo abrirá Pedro Sánchez; seguido de política económica, abierto por Pablo Iglesias; política social e igualdad, que abrirá Albert Rivera; calidad democrática, Pablo Casado; y política internacional, Santiago Abascal. En total se han realizado cuatro sorteos para determinar la posición en el plató, la intervención inicial, la apertura de cada bloque y el minuto de cierre final.

De pie en el plató y con atril se ubicarán, de izquierda a derecha, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera. A partir de las 20.30 irán llegando los candidatos al Pabellón de Cristal por criterio institucional y cada diez minutos. El primero en llegar será el líder de Vox, Santiago Abascal, seguido de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). La salida será a la inversa.

En el minuto inicial para el posicionamiento de cada participante, los candidatos a la Presidencia del Gobierno deberán abordar los motivos por los que, a su juicio, se ha llegado a una repetición electoral y cómo se puede solucionar la situación. El primero en intervenir será Iglesias, seguido de Rivera, Abascal, Sánchez y, en último lugar, Casado.

Respecto al cierre del debate, los participantes podrán disponer de un minuto de oro. En este caso, el primero en intervenir será Abascal, seguido de Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias, que pondrá el punto final al encuentro, que contará con una duración total aproximada de 150 minutos y con dos pausas publicitarias.

Según Pedro Olloqui, director audiovisual de HENNEO, en las negociaciones con los partidos no ha habido "escaramuzas para eludir o no el debate, o unos temas frente a otros", sino que han sido negociaciones "bastante francas y abiertas", con un "espíritu constructivo". Olloqui aseguró que la institución ha encontrado "muchísima colaboración" y trasmitió su agradecimiento a los partidos por la ayuda.

Etiquetas
Comentarios