cataluña

El encierro de estudiantes de la UPF centra la primera jornada de huelga universitaria

En la mayoría de los otros centros universitarios la normalidad ha sido la nota dominante.

Estudiantes de la UPF este martes.
Estudiantes de la UPF este martes.
EFE

El encierro de unos 140 estudiantes en los tres campus de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, ha centrado la primera jornada de huelga en las universidades, mientras que en la mayoría de los otros centros la normalidad ha sido la nota dominante.

Fuentes universitarias han informado de que en la Universidad de Barcelona sólo se ha registrado un menor número de estudiantes en la Facultad de Bellas Artes mientras que en el edificio histórico de la plaza Universitat la huelga ha sido casi imperceptible.

En la UPC se ha producido una situación similar en la ESEIAAT de Terrassa, con un seguimiento del 60 % de la huelga, y un 20 % y 25 % en la ETSAV de Sant Cugat y la EPSEVG de Vilanova i la Geltrú, respectivamente.

En la Escuela de Ingenieros de Manresa, que depende de la UPC, un grupo de estudiantes ha pasado la noche en las instalaciones y ha impedido el acceso a primera hora de la mañana al resto de alumnos que quería entrar en el recinto.

En la Universidad de Lleida y en la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona y Reus, la normalidad académica ha ganado el pulso en el primer día de huelga indefinida, convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

En el reverso de la moneda se han situado los campus de la Ciutadella, Poblenou y Mar de la UPF, cerrados a cal y canto por unos 140 estudiantes, que han pasado allí la noche y han impedido la apertura de los centros toda la mañana.

A primeras horas de la mañana se han producido momentos de tensión en la Ciutadella cuando algunos estudiantes han saltado la valla de entrada para intentar entrar en el campus, sin conseguirlo.

Los estudiantes negocian con varios vicerrectores de la UPF que la evaluación pueda ser única (examen final), una opción que el rector de este centro, Jaume Casals, ya ha ofrecido e incluso ha dicho que puede mejorarla con una atención concreta a cada caso.

La evaluación única se ha convertido en la reclamación 'estrella' de los estudiantes que protestan en la calle por la sentencia del 'procés'.

El objetivo es poder seguir con las manifestaciones y salvaguardar el curso, accediendo a un examen final, frente al sistema de evaluación continua que predomina en las universidades públicas catalanas.

La Universidad de Girona ha aceptado esta situación, la Pompeu Fabra hoy también se ha mostrado dispuesta a adoptarla mientras que mañana el consejo de gobierno de la Autónoma de Barcelona tiene previsto debatirla.

A la huelga indefinida en las universidades se suma otra en los institutos de Cataluña el miércoles y el jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión