MEMORIA HISTÓRICA

Unas 300 personas piden que los restos de Queipo de Llano salgan de La Macarena

El franquismo "debe acabar de estar en las instituciones", ha defendido la presidenta de la plataforma Gambogaz.

Protestas en el cementerio de La Macarena.
Protestas frente al cementerio de La Macarena.
EFE

Unas 300 personas de distintos colectivos se han concentrado este domingo frente a la Basílica de La Macarena de Sevilla para reclamar la exhumación de los restos del general franquista Queipo de Llano, petición que esperan que se cumpla una vez que han sido exhumados los restos de Franco del Valle de los Caídos.

La presidenta de la plataforma Gambogaz, Paqui Maqueda, ha defendido en declaraciones que el franquismo "debe acabar de estar en las instituciones" y ha instado a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Sevilla y la Hermandad de la Macarena al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Maqueda ha defendido que para ello no es necesario un decreto, como ocurrió con Franco, ya que "no hace falta un decreto para regular la humanidad y, por humanidad y por compasión ante el dolor y el sufrimiento de las víctimas, deberían retirar los restos de esta tumba".

La concejala de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Sandra Heredia, ha señalado que la ciudad de Sevilla ya no puede esperar más a que se cumpla la ley y ha instado a las administraciones a tomar medidas: "Si el dictador Franco ha salido del Valle de los Caídos, Queipo de Llano tiene que salir de un espacio de culto".

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos al Congreso por Sevilla, María Márquez, ha pedido que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y los principios de perdón, justicia y reparación, que a su juicio "no se han cumplido en estos cuarenta años, ni por gobiernos de izquierda ni de derecha".

"El pueblo de Sevilla no se merece que esté enterrado en La Macarena un general franquista que tenía la ley de la máxima violencia, que es responsable de más de 13.000 asesinatos", ha concluido.

Las personas que se han concentrado han recorrido en círculos una parte del suelo de la plaza de la basílica, en la que se han colocado fotografías de personas represaliadas y/o asesinadas por el régimen franquista.

Al mismo tiempo se han escuchado a través de altavoces algunas intervenciones de Queipo de Llano en medios de comunicación, como la realizada en su día en Radio Sevilla en la que alentaba a violar a las mujeres republicanas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión