Despliega el menú
Nacional

elecciones generales

Sánchez ve en el PP "corrupción y recortes" mientras Casado avisa de otra crisis

"El PP sabe lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Ante la crisis, hay que poner el cinturón de seguridad a la sociedad española y ese cinturón es el PP", ha dicho el líder de los populares.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia de ayer en la Moncloa.
Pedro Sánchez.
Mariscal / Efe

El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que la receta de la derecha para el país es "recortes y corrupción", mientras que el líder del PP, Pablo Casado, le ha definido como "un irresponsable en el timón" incapaz de afrontar la crisis que hay "a la vuelta de la esquina".

Los líderes de los principales partidos, salvo el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han participado este sábado en diferentes actos de precampaña a falta de dos semanas para las elecciones del 10 de noviembre.

En un mitin en La Laguna (Tenerife), Sánchez ha asegurado que el PSOE es el único que ofrece "estabilidad y coherencia" y que puede acabar con el bloqueo frente al menú de la derecha: “recortes, corrupción y, de postre, pactar con la ultraderecha”.

Acabar con la parálisis en la formación de gobierno no está reñido con el multipartidismo, según Sánchez, quien ha considerado "evidente" que votar a PP, Ciudadanos o Podemos llevará al bloqueo.

El jefe del Ejecutivo en funciones también ha afeado a PP y Cs que no arrimen el hombro para abordar la situación de Cataluña, cuando su actitud debería de ser de "corresponsabilidad” para tratar de encontrar una salida.

"Si no quieren apoyar al gobierno del PSOE porque no les sale de dentro, bien. Lo único que pido es que apoyen al Estado, que es lo que hizo el PSOE cuando gobernaba", ha exigido Sánchez, para quien un gobierno de PP, Cs y Vox supondría "una factoría de independentistas".

Al líder de la formación naranja, Albert Rivera, le ha reprochado que proponga aplicar en Cataluña procedimientos que no tienen que ver con la democracia, algo que, en su opinión, hace porque es un liberal, "pero ibérico, que debe ser distinto del europeo".

Casado ha dejado a un lado el asunto de Cataluña para centrarse en la economía al avisar de que hay "una crisis económica a la vuelta de la esquina".

En la clausura de la reunión interparlamentaria del PP en Alicante, ha recordado que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ya "ocultó deliberadamente la crisis" en 2008, por lo que ha advertido de que "no se puede repetir el mismo error" porque "España no merece un gobierno que mienta".

Ante este escenario de incertidumbre, Casado ha lamentado que España esté con "un irresponsable en el timón", en alusión a Sánchez, y con un espacio político "más fragmentado y enfrentado que nunca" que impide aplicar una agenda reformista.

"El PP sabe lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Ante la crisis, hay que poner el cinturón de seguridad a la sociedad española y ese cinturón es el PP", ha afirmado el líder de los populares.

En un acto en Madrid sobre mujeres, Rivera ha anunciado que planteará un permiso de paternidad de 36 semanas si se lo reparten de la misma forma los padres.

El líder de Cs también ha defendido la educación gratuita y universal para los niños de cero a tres años y "un cheque conciliación" con un 30 por ciento de desgravación de la Seguridad Social en las contrataciones de los cuidadores.

Se ha referido al documento firmado ayer, viernes, en Barcelona por varios partidos independentistas y nacionalistas, entre ellos, ERC, PDeCAT, la CUP y EH Bildu, a favor del derecho a la autodeterminación.

Esta iniciativa de los "socios" de Sánchez, ha asegurado, "pretende chantajear al pueblo español", por lo que ha animado a "quitarles las llaves del poder y de los presupuestos y de la investidura".

Vox ha congregado a alrededor de 20.000 personas en la Plaza de Colón de Madrid, donde se ha desplegado una bandera de España de 50 metros de largo y veinte de ancho -la más grande de la historia, según el fabricante- por la "unidad" nacional.

"Frente al separatismo golpista, solo Vox se atreve a ir de frente. Los demás se andan con paños calientes", ha reprochado el presidente de Vox, Santiago Abascal, para quien el 'procés' ha significado un "golpe de estado permanente" organizado desde hace décadas.

En una entrevista con Efe la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha reafirmado que tras el 10N, su formación solo apoyará a Sánchez si pacta una coalición.

A su entender, el que sin tener mayoría absoluta pretende quedarse con todo el gobierno es algo "antidemocrático que no responde al voto de los españoles".

Etiquetas
Comentarios