Despliega el menú
Nacional

El PSOE continúa bajando y el PP se dispara tras la caída de Ciudadanos

La suma de PSOE, UP y Más País queda lejos de la mayoría absoluta. Vox, PP y Cs tampoco llegan. Vox se sitúa como tercera fuerza, el PP escala hasta los 100 diputados y Cs perdería 34 escaños.

Datos de la encuesta de Ipsos realizada para HENNEO.
Datos de la encuesta de Ipsos realizada para HENNEO.
HA

Si ya fueron complicadas las negociaciones tras las elecciones del 28 de abril, el escenario que se prepara para el 10 de noviembre va a poner aún más a prueba la gobernabilidad de este país. El PSOE podría perder hasta siete escaños en las elecciones del 10-N y pasaría de los actuales 123 diputados a un mínimo de 116, según la encuesta de Ipsos realizada para HENNEO.

Con este resultado -a diferencia del escenario que surgió de las elecciones del 28 de abril-, Pedro Sánchez ya no podrá jugar la carta de un pacto con Ciudadanos, una vez que la eventual suma de ambos partidos se quedaría lejos de la mayoría absoluta. El candidato del PSOE, según los resultados de la encuesta de Ipsos -que en su oleada de septiembre fue la primera en captar que los socialistas perderían escaños en vez de ganarlos-, deberá elegir entre pactar con el PP o retomar la alianza con Podemos, ERC y PNV para repetir como presidente del Gobierno.

Loading...

Además de la pérdida de voto, hay otro factor que complicará a Sánchez las negociaciones: el PP sería el partido que más crece el 10-N, pasando de los actuales 66 diputados a poder superar el umbral de los 100 representantes. La cercanía en el número de diputados entre ambas formaciones podría desincentivar al líder del PP, Pablo Casado, de investir con sus escaños a Sánchez. En este sentido, el PP pasaría de estar a 57 escaños del PSOE a estar separados por solo 15 diputados.

La subida del PP sería a costa de Ciudadanos, que -si sigue la tendencia que muestra el sondeo de Ipsos para HENNEO- sería el gran perdedor de esta cita electoral. La formación de Albert Rivera se quedaría por debajo del 10%, con apenas 20 diputados. Actualmente tiene 57 actas, así que perdería casi dos tercios de su representación.

Ciudadanos, hasta ahora tercera fuerza en el Congreso, estaría a partir del 10-N por detrás de Vox y de Unidas Podemos, que se disputan ser el tercer partido político de España. La formación de Pablo Iglesias superaría a la de Santiago Abascal en votos, pero no en escaños, por lo que Vox sería la tercera en el Congreso.

Este partido mantiene una tendencia alcista y sería, con el PP, el otro beneficiado de la caída de Ciudadanos. La formación de Santiago Abascal podría subir hasta 12 diputados, pasando de los 24 escaños actuales hasta 36.

Por su parte, Unidas Podemos podría bajar hasta los 35 escaños, siete menos que sus 42 actuales. Esta caída se podría atribuir casi completamente a la irrupción de Más País. El partido de Íñigo Errejón tendría hasta 7 diputados (justo los que perdería Podemos) y se quedaría con el 4,6% de votos. De no llegar al umbral 5% de apoyo en toda España, Errejón no podría formar grupo parlamentario propio, una de los principales objetivos del nuevo partido.

Con estos resultados, el bloque de izquierdas seguiría por delante del de derecha en el Congreso, aunque ya con bastante menos margen. Así, la suma de PSOE, Podemos y Más País sería de unos 157 diputados, frente a los actuales 165 diputados de PSOE y Podemos. Por la derecha, PP, Ciudadanos y Vox tendrían unos 154 diputados, frente a los 147 actuales.

Esta casi igualdad entre bloques la romperían las formaciones nacionalistas. ERC podría repetir sus 15 diputados actuales, mientras que PNV y JxCat rondarían también de nuevo los seis diputados.

Por otro lado, los españoles trasladan ciertas dudas tanto respecto a la capacidad de los partidos para gobernar como de sus dirigentes. Así, hay un 23% que no considera a ninguno de los partidos preparados para gobernar y un 31% que no tiene claro quién será el próximo presidente.

FICHA TÉCNICA

Muestra y metodología: 2.000 entrevistas ‘online’. Sexo: 49% masculino, 51% femenino. 

Target: Población general. Edad: 9% entre 18 y 24 años; 17% entre 25 y 34; 21% entre 35 y 44; 18% entre 45-54; 14% entre 55 y 64 y 22% de 65 o más. 

Duración del cuestionario: 3 minutos. Campo: 15-17 de octubre de 2019.

Etiquetas
Comentarios