encuesta a+m sobre intención de voto en aragón

El PP recortaría distancia al PSOE en las tres provincias aragonesas y la abstención rondaría el 35%

Vox superaría ampliamente a Unidas Podemos y Teruel Existe llevaría la voz de la 'España Vaciada' a la Cámara Baja

Muchos españoles decidieron su voto en el último momento.
Urnas, en las últimas elecciones generales.
Jorge Zapata / Efe

Los bloques ideológicos se mantienen con significativos bailes de escaños entre unos partidos y otros que una abstención del 35% aún puede modificar. Tal es así que se podría dar un empate técnico entre PSOE y Unidas Podemos, que sumarían de 5 a 7 escaños y PP, Cs y Vox, de 6 y 7, que se rompería por la irrupción de Teruel Existe, que llevará las reivindicaciones de la ‘España Vaciada’ al Congreso. La Agrupación de Electores lograría el 19% de los votos en Teruel y arrebataría su escaño a Ciudadanos, según la encuesta sobre intención de voto elaborada por A+M a partir de 1.540 encuestas y con un margen de error del 2,54%.

Aunque el PSOE ganaría, perdería apoyo en las tres provincias, sobre todo en Teruel, donde se mantendría como la fuerza más votada con un 24%, ocho puntos menos por la irrupción de Teruel Existe. El resultado de la encuesta apunta a que la Agrupación de Electores se nutre, sobre todo, de votos del centroizquierda, en un trasvase de apoyos que los socialistas no han logrado frenar ni siquiera con el anuncio de inversiones millonarias en energías renovables ni con un mitin específico del presidente en funciones, Pedro Sánchez, centrado en la lucha contra la despoblación. También cae el PSOE en Huesca, al pasar del 33% del 28-A al 28,5% que obtendrían ahora, aunque gracias al descalabro de Cs podrían adjudicarse un segundo escaño, que permitiría compensar el que, casi con toda seguridad, perderán en Zaragoza, donde se dejan otros cinco puntos.

El PP se beneficiaría de la repetición electoral en las tres provincias. El giro al centro impulsado por Pablo Casado les ha permitido no solo recuperarse del sorpaso de Cs, sino superarles en siete puntos en la intención de voto en las tres circunscripciones. El repunte de apoyos les permitirá, también, acercarse al PSOE, que solo le sobrepasaría por cuatro puntos, que se reducen en Teruel a 1,5 votos (frente a los nueve de diferencia del 28-A).

A duras penas resiste Cs como el tercer partido más votado, que se ve amenazado por Vox, que ganaría adeptos, sobre todo en Zaragoza, donde rozaría el 15% (frente al 15,5% de los de Rivera). La formación naranja podría perder su representante en Huesca, en favor del PSOE, y ya se da por descontado que Teruel Existe se quedará con el que ocupó, en la última legislatura, Joaquín Moreno, actual alcalde de Utrillas. 

Vox seguiría al alza en las tres provincias, en las que ya supera a Unidas Podemos, y con el viento a favor que les depara la crisis catalana y la polémica por la exhumación de los restos de Franco. La formación de extrema derecha conservaría el escaño por Zaragoza al que vuelve a optar el abogado Pedro Fernández, que es también concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

El podemista Pablo Echenique mantendría su escaño por Zaragoza, donde la formación pasaría a ser la quinta fuerza. Duplicaría en voto a la coalición de CHA_y Más País, liderada por Carmelo Asensio, que solo obtendría el 5,5% de los votos. Aunque Íñigo Errejón se erigía como un antídoto contra la abstención, solo ‘robará’ voto a UP y el PSOE. Mejor resultado obtendrá CHA en Huesca, donde alcanzaría el 7,53%, unos votos que restará a la izquierda pero que les dejan lejos de poder obtener un escaño.

La indecisión, que supera ligeramente el 32%, está equilibrada entre los bloques de la izquierda y de la derecha. Por simpatías, el 29% de los indecisos se decantaría por el PSOE, el 20% por el PP, el 17,8% por Cs, un 12,3% por Unidas Podemos y un 8,96% por CHA-Más País. 

Teruel Existe, que entregó 6.781 avales para constituirse como Agrupación de Electores, seis veces más de los exigidos por ley, recibe mucho voto directo de todos los demás partidos que le garantizan al menos un escaño con el 19% de los votos.

Si los jóvenes optan por las fuerzas conservadoras (PP, Cs y Vox, que concentran el 55% del voto entre los 18 y los 24 años), los mayores de 55 años optan por el bipartidismo, que se reparte más del 64%, y solo el partido de Santiago Abascal se cuela entre los mayores y se impone a UP, CHA-Más País, Cs y Teruel Existe.

Otra de las grandes incógnitas es cómo afectará la repetición electoral a la participación. Aunque en las encuestas previas al 28-A se cifraba en un 40%, ha mejorado y se situaría ahora en un 35,1%. En el único precedente existente refleja que sí repuntó la abstención tres puntos de 2015 a 2016 (de 25,5 al 27,8%).

Ficha técnica

Ambito: Aragón

Universo: Mayores de 18 años

Muestra: 1.540 unidades

Método: Entrevista telefónica

Muestreo: Aleatorio simple con cuotas de sexo y edad

Nivel de confianza: 94,5 (para dos sigmas p=q=50%)

Margen de error: +/- 2,54 %

Trabajo de campo: Del 8 al 15 de octubre de 2019

Direccion tecnica: A+M

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión