División de opiniones ante la decisión de exhumar a Franco

Un 36% está totalmente de acuerdo con la medida y un 15% dice estar, solo, de acuerdo. Hay un 28% de los votantes que aseguran estar en contra del plan de Pedro Sánchez. Entre los electores del PSOE, la mitad respalda al completo el objetivo del Gobierno. Cs (17%), PP (7%) y Vox (6%), en contra de trasladar los restos del dictador a El Pardo.

Una vista general del Valle de los Caídos.
Una vista general del Valle de los Caídos.
JAVIER BARBANCHO

España se encuentra inmersa en plena precampaña electoral, y todavía colean asuntos relativos a la campaña del 28 de abril y a los meses de Gobierno de Pedro Sánchez previos al carrusel electoral de hace meses. Esta semana está previsto que se haga efectiva una de las grandes apuestas de los socialistas: la exhumación de Franco. Y hay división de opiniones sobre ella. El Ejecutivo maneja estos días para trasladar el cadáver del dictador del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Esta decisión ha tenido repercusión en la ciudadanía, pero de acuerdo con la encuesta realizada por Ipsos -entre el 15 y el 17 de octubre- para HENNEO no hay unanimidad sobre ella. Un 36% de los españoles está totalmente de acuerdo con la exhumación, mientras que hay otro 15% que asegura estar de acuerdo. Dichas cifras llevan a la conclusión de que solo un 51% de los votantes apoya el paso dado por el Gobierno socialista.

En el otro lado, hay un 28% de los ciudadanos que apunta que no está nada de acuerdo con el traslado de los restos del dictador, medida que, para salir adelante, ha necesitado de muchas semanas de tensiones entre el Ejecutivo y la familia Franco, resueltas finalmente con el fallo del Tribunal Supremo autorizando la exhumación. Asimismo, un 14% dice estar poco de acuerdo con la medida y hay un 9% que, directamente, no tiene ninguna opinión sobre el asunto.

La aprobación o no de esta decisión dista mucho en función de los partidos políticos. Teniendo en cuenta la intención de voto de la encuesta, un 76% de los electores de Unidas Podemos está totalmente de acuerdo con la exhumación, cifra que cae a un 57% en el caso de los votantes de Más País (la única formación nueva en las elecciones del 10-N respecto al 28 de abril). Dato llamativo, en cambio, es el del PSOE: entre sus electores, solo un 50% asegura respaldar de forma absoluta la deriva de Sánchez acerca del traslado del cuerpo del dictador.

Entre los electores de Ciudadanos, el apoyo es mínimo. Solamente un 17% de los mismos considera muy positiva la medida. Eso sí, el mayor rechazo está en los votantes del Partido Popular y de Vox. Un 7% de quienes respaldan a Pablo Casado están totalmente de acuerdo con la exhumación, mientras que en el partido de Santiago Abascal ese dato cae a un muy bajo 6%. De hecho, son los dos líderes que han criticado con mayor vehemencia que el Gobierno se centrara en este asunto. En Génova consideran que no es una prioridad, mientras que desde las filas de Vox acusan a Pedro Sánchez de "no dejar en paz a los muertos".

Los nietos de Francisco Franco se aprestan a ser testigos de la exhumación de los restos del cabeza de familia del Valle de los Caídos y de su reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio después de más de un año de litigio con el Gobierno resuelto a favor del Ejecutivo por el Tribunal Supremo.

Fieles a la memoria del dictador, los Franco afrontan unidos el traslado de los restos de su abuelo, aunque con el fracaso de no haber podido hacer realidad su deseo de llevar el cadáver al panteón familiar de la cripta de la catedral de la Almudena , donde reposan los restos de su única hija, Carmen Franco, fallecida en 2017 a los 91 años, y su marido, Cristóbal Martínez-Bordiú.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión