disturbios en Cataluña

Casado pide a Sánchez que prepare la puesta en marcha del 155 y el presidente dice que "no descarta ningún escenario"

Desde el PSOE subrayan que, de momento, "no se dan los supuestos" para aplicar la ley de Seguridad Nacional en Cataluña ni el artículo 155, pero el Gobierno está "atento" para que la violencia "no quede impune".

Reunión de Sánchez y Casado en La Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves al líder del PP, Pablo Casado, que no descarta ningún escenario ante la situación en Cataluña, que "todo está previsto" y que actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, han informado fuentes de Moncloa al término del encuentro entre los dos dirigentes, que ha durado una hora.

Sánchez agradece a Casado su disponibilidad para este encuentro en Moncloa, que ha obligado a Casado a cancelar la agenda que tenía prevista este miércoles para desplazarse a la sede de la Presidencia del Gobierno.

Desde el Gobierno se insiste en exigir a los líderes políticos en Cataluña una condena de las actuaciones violentas llevadas a cabo durante las protestas de este martes contra la sentencia del 'procés'. La portavoz del Gobierno y responsable de Educación, Isabel Celaá, que ha asegurado que el Estado responderá con serenidad y firmeza ante los altercados. "Y hacemos un llamamiento a Torra para que condene los incidentes violentos.

Por su parte, Casado ha subrayado que ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones que el Consejo de Ministros de este viernes envíe al president catalán, Quim Torra, un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales" por si es necesario aplicar el 155.

Se trata de un paso previo para poner en marcha el mecanismo de este artículo constitucional, según ha explicado Casado, y estar "preparados" para activarlo, si Torra se niega acatar el requerimiento que pueda hacerle el Gobierno y el que ya le ha enviado el Tribunal Constitucional para que respete la ley.

En una comparecencia en La Moncloa, tras la reunión de una hora con Sánchez, ha considerado que "la imprevisión ha sobrepasado" al presidente en funciones y le ha advertido de que cuenta con todos los mecanismos para hacer frente a "una escalada de violencia inadmisible".

También ha reclamado a Sánchez que rompa de inmediato con ERC y PDeCAT los acuerdos que tiene a nivel local, y ha planteado que la Fiscalía "tiene que actuar" contra Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, por "incitar al desorden público y la desobedienncia", así como contra los CDR y el Tsunami Democratic.

Casado ha explicado que cree que hay "motivos fundados" para activar el mecanismo que pueda llevar a aplicar el 155 porque hay un presidente autonómico, como Torra, que es el máximo mando de los Mossos D'Esquadra y se sitúa "al lado de los que están alentando la violencia, o cortando infraestructuras básicas".

En todo caso, ha puntualizado que el 155, tal y como ha establecido el Tribunal Constitucional, tiene que tener un "plazo de aplicación" y no se puede aplicar "de forma preventiva" por lo que sería necesario esperar al incumplimiento del requerimiento por parte de Torra aunque ya hay "serias dudas" de que esté cumpliendo sus obligaciones.

El líder del PP ha especificado, en concreto, que los ámbitos donde Torra está incumpliendo sus obligaciones se refieren a las competencias de Interior e instituciones penitenciarias, que son los aspectos en los que debería asumir sus funciones el Gobierno, en primer lugar.

En este sentido, ha insistido en aplicar ya la Ley de Seguridad Nacional, que no requiere de ningún mecanismo previo, para tomar el control de los Mossos, que ahora están bajo el mando político de Torra.

Casado ha cuidado de mostrarse en su comparecencia como una "oposición leal", pese a que, según fuentes del partido cercanas al líder popular, ha salido de la reunión más preocupado que cuando llegó, ya que esperaba que Sánchez le expusiese los pasos que piensa dar porque ya es tarde y hay que tomar decisiones cuando antes.

Por eso, estas mismas fuentes apuntan que Sánchez "o está muy confiado o lo tiene muy agarrado", una de dos.

Recuerdan que Sánchez viaja mañana a Bruselas para participar durante dos días en el Consejo Europeo -Casado también estará allí en la reunión del PPE previa a la cumbre- y por eso entienden que debería actuar ya, al menos aplicando la Ley de Seguridad Nacional.

Dicha aplicación, que supondría que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska asumiera el control de los Mossos, daría al menos "tranquilidad".

Su petición de requerimiento es clara, para estar preparados, y ha Casado leído la que hizo el Gobierno de Rajoy porque no se necesita más que eso, requerir al presidente de la Generalitat que cumpla con sus obligaciones constitucionales.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez a las puertas de Moncloa
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez a las puertas de Moncloa
Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado por su parte al líder del PP, Pablo Casado, que no descarta "ningún escenario" en Cataluña, que está "todo previsto" y que actuará, si es preciso, "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Así lo han indicado fuentes del Gobierno después del encuentro que han mantenido ambos en el Palacio de la Moncloa para analizar la escalada de tensión en Cataluña a raíz de la sentencia del "procés".

Según Moncloa, Sánchez le ha trasladado un mensaje claro: "No descarta ningún escenario, todo está previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

De nuevo, el presidente ha querido transmitir un mensaje de reconocimiento a las fuerzas de seguridad y de condena firme del uso de la violencia para "amedrentar a los ciudadanos" y "quebrar la convivencia en Cataluña".

"No se dan los supuestos para la ley de Seguridad ni el 155"

Después, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que "no se dan los supuestos" para aplicar la ley de Seguridad Nacional en Cataluña ni el artículo 155, pero ha garantizado que el Gobierno está "atento" para que la violencia "no quede impune".

En rueda de prensa en Ferraz, Ábalos ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y al Govern para que condenen sin fisuras la episodios de violencia en Cataluña y ha pedido a la oposición que "no confunda moderación con ausencia de firmeza".

Ábalos ha pedido lealtad a todos los partidos políticos, les ha instado a "no confundir moderación con ausencia de firmeza" pero también les ha dicho que el Gobierno "no va hacer espectáculo, ni nada espectacular" en la aplicación de medidas, si ha de hacerlo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión