juicio del procés

Borrell ve "natural" la nueva euroorden contra Puigdemont tras la sentencia

"En España tenemos una Constitución moderna y garantista que se aplica a todos los ciudadanos, que son iguales ante la ley", ha considerado el ministro de Exteriores.

Borrell, este lunes a su llegada a una reunión en Luxemburgo.
El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell
Julien Warnand/EFE

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha considerado este lunes "natural" la decisión del juez Pablo Llarena de cursar una nueva orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, tras dictarse la sentencia del 'procés'.

"Es una lógica consecuencia de la sentencia, si todos son iguales ante la ley", ha indicado el futuro jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa en Luxemburgo, donde participó en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Borrell ha considerado que, "si ha habido personas que por determinadas actuaciones han sido condenadas por el Tribunal Supremo, otras personas que han sido condenadas por los mismos actos deberían ser igualmente justiciables, deberían ser igualmente objeto de una actuación de los tribunales".

"Por eso es natural que se vuelva a reiterar una orden para que las autoridades de los países donde se encuentran esas personas procedan a su puesta a disposición de la Justicia española", ha señalado.

En opinión del ministro español, "sería raro que no lo hiciéramos así, que no actuáramos activando todos los resortes posibles para que, de igual manera que hay determinadas personas que han sido condenadas por los hechos en los que han participado otras, éstas también sean juzgadas por él".

Josep Borrell ha pedido "absoluto respeto y acatamiento de la sentencia" dictada horas antes por el Tribunal Supremo, la cual "pone fin a un largo proceso judicial que se ha efectuado con plenas garantías y total transparencia, y con absoluto respeto a la separación de poderes que rige en España".

"El Gobierno no puede sino acatar la sentencia y apelar a todas las fuerzas políticas a que actúen de igual manera", ha enfatizado.

Ha recalcado que "en España tenemos una Constitución moderna y garantista que se aplica a todos los ciudadanos, que son iguales ante la ley".

"Es importante señalarlo, sobre todo de cara a colegas europeos: España es una democracia donde nadie es juzgado por sus ideas, sino por actuaciones que puedan considerarse por los tribunales que constituyen un delito recogido en nuestro ordenamiento jurídico", ha señalado.

El ministro en funciones ha comentado que "todos los días me encuentro en el Parlamento con los lideres políticos que defienden la independencia de Cataluña y nadie es molestado por ello".

"Otra cosa es efectuar actuaciones que según nuestro ordenamiento puedan ser constitutivas de delito; para eso tenemos los tribunales", ha agregado.

El Tribunal Supremo condenó este lunes a penas de hasta 13 años de cárcel a los implicados en la declaración de independencia fallida de 2017 y reiteró que la crisis en Cataluña debe resolverse de acuerdo al orden constitucional español.

"El Tribunal Supremo ha juzgado, no ha retenido la acusación de rebelión, pero sí ha retenido las otras y ha establecido la sentencia que le ha parecido acorde a Derecho, con unanimidad de todos los magistrados. Francamente no tengo mucho más que decirles", ha concluido Borrell.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión