Despliega el menú
Nacional

Declaran extinguido el fuego que arrasó 9.200 hectáreas en Gran Canaria en agosto

El fuego, que comenzó el pasado 17 de agosto, obligó a evacuar a 10.000 personas.

Flames and smoke from a forest fire are seen in the village of Agaete on the Canary Island of Gran Canaria, Spain, August 19, 2019. REUTERS/Borja Suarez [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-WILDFIRE/
Las llamas y el humo del incendio a la vista de un pueblo evacuado de Gran Canaria.
BORJA SUAREZ

El incendio forestal que afectó a 9.200 hectáreas y obligó a evacuar a 10.000 personas en las cumbres de Gran Canaria el pasado mes de agosto ha sido declarado extinguido este jueves por el Cabildo Insular.

Así lo firman el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el jefe del servicio técnico de Medio Ambiente, Luis Fernando Arencibia, después de aplicar el Plan especial de protección civil y atención por incendios.

Morales aseguró el pasado viernes que el gran incendio forestal declarado el 17 de agosto en Valleseco podría haberlo provocado un fallo eléctrico, aunque recalcó que "aún no hay un informe definitivo" que esclarezca definitivamente las causas.

Después de los cuatro incendios registrados durante el pasado verano en Gran Canaria (Artenara, Cazadores, Valleseco y Lagunetas), el Cabildo solicita a la ciudadanía que "no baje la guardia" y recuerda que el cien por cien de los fuegos de la isla "tiene detrás la mano de una persona".

Antonio Morales ya adelantó el pasado 21 de septiembre que el incendio podría haberse provocado por un fallo eléctrico. Recalcó, no obstante, que "aún no hay un informe definitivo" que esclarezca con garantías las causas de este gran fuego.

"No hay ninguna confirmación oficial de que realmente se haya producido de esta manera" aunque "se está avanzando en las investigaciones", manifestó entonces el presidente de la corporación grancanaria, quien insistió  en que "no existe un informe definitivo que permita decir que esta es la causa" con seguridad.

Desde el principio de la investigación, recordó, "se han barajado dos posibilidades y se ha ido trabajando en ambas, tanto por la unidad de investigación del Cabildo de Gran Canaria como por la Guardia Civil", pero "todavía no podemos trasladar a la Fiscalía ni a la sociedad grancanaria que esa es la causa exacta".

Morales recordó que no corresponde al Cabildo de Gran Canaria "fijar las responsabilidades" de este incendio, ya que, de ser un fallo eléctrico la causa, "se presentará una denuncia a la Fiscalía y corresponderá a los tribunales evaluarla".

Etiquetas
Comentarios