Nacional

psoe

Narbona: "Sánchez aparcó la coalición con Podemos por sus desacuerdos internos"

La presidenta del PSOE ha dicho que las diferencias internas son un factor de "mucha incertidumbre" a la hora de participar en un Gobierno.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha calificado como una “falta de respeto” las propuestas recibidas por parte del PP en los últimos días. Recientemente los populares lanzaban otra propuesta: la abstención del PSOE ante una posible “alianza de constitucionalistas” con un pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbon

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha considerado este viernes que las "discrepancias internas" de Unidas Podemos, como ocurre en La Rioja, han sido uno de los factores determinantes para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "aparcase" la idea de un gobierno de coalición.

En una entrevista, Narbona, que se ha referido así a la pugna interna de Podemos en La Rioja por el puesto de una consejería en un gobierno de coalición con el PSOE, ha insistido en que esas "importantes diferencias internas" son un factor de "mucha incertidumbre" a la hora de participar en un Gobierno.

A modo de ejemplo, Narbona también ha recordado que otra de las "líneas rojas" para el PSOE es el apoyo que alguna de las confluencias de Podemos dan a la convocatoria de un referéndum para la autodeterminación en Cataluña.

La exministra de Medio Ambiente ha precisado que aunque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido a no poner esos temas en una mesa de negociación, "al final sí se ponen y esas actitudes que entran en contradicción son uno de los elementos que preocupan al Gobierno" y han influido en que se descarte la coalición.

A la pregunta de si el PSOE tiene una estrategia de cara a pactar la investidura, Narbona ha comentado que la única "estrategia" de los socialistas es "la que ha dado prioridad a la elaboración del documento programático", que Sánchez presentará el próximo martes en un acto público, "y al diálogo con la sociedad civil".

Narbona ha subrayado que ese documento programático, con 300 medidas, hará "visible la coincidencia" que los socialistas tienen en muchos temas con Podemos.

Por tanto, ha dicho, "no se ha perdido tiempo, el tiempo se ha utilizado en hacer este programa y este recorrido" que permite el acercamiento a la sociedad civil y a los partidos.

Sobre la agenda política, Narbona ha asegurado que "la idea" de Sánchez es hablar "con todos los grupos", también con los partidos independentistas pero la cuestión es que a esas formaciones "no se les va a ofrecer nada".

"Lo que esperamos -ha dicho- es que quien no esté de acuerdo con nosotros -como PP, Cs o los partidos independentistas- no obstaculice la investidura".

Narbona ha precisado que, lógicamente, no se les está pidiendo que voten a favor "pero, al menos, que no obstaculicen".

Sobre la fecha de esos encuentros, Narbona ha informado de que, de momento, sólo se conoce que el próximo miércoles Sánchez se reunirá con el Partido Regionalista de Cantabria y PNV, en Cantabria y País Vasco.

Respecto a la confrontación que este jueves se vivió en el pleno del Congreso, que debatió la gestión de la vicepresidenta, Carmen Calvo, del Open Arms, Narbona ha lamentado "el tono" con el que Unidas Podemos ha increpado al Gobierno en funciones.

Para Narbona, la comparecencia de Calvo merecía "un tratamiento más respetuoso" por parte de Unidas Podemos. "No es bueno que en torno a un tema que es política de Estado, el debate se produjera en esos términos tan agrios". 

Etiquetas
Comentarios