inmigración

El Gobierno Vasco propone al Ejecutivo acoger migrantes del Open Arms entre las comunidades autónomas

A través de porcentajes establecidos en función de la población, la renta y el desempleo existente en cada una de ellas.

Entre los inmigrantes rescatados por el Proactiva Open Arms se encuentran bebés y mujeres embarazadas.
Entre los inmigrantes rescatados por el Proactiva Open Arms se encuentran bebés y mujeres embarazadas.
EFE/POA

El Gobierno Vasco ha propuesto al Ejecutivo español acoger a los 121 migrantes rescatados en el Mediterráneo por la embarcación Open Arms entre las distintas comunidades autónomas a través de porcentajes establecidos en función de la población, la renta y el desempleo existente en cada una de ellas. Además, ha abogado por un Pacto Social por la Migración.

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha trasladado este planteamiento al de Pedro Sánchez después de que Open Arms haya pedido "urgentemente" un puerto seguro al que llevar a los 121 inmigrantes que fueron rescatados en el Mediterráneo central y que siguen en su nave por la negativa de Italia a permitir su desembarco.

Ante este llamamiento, el Ejecutivo vasco ha manifestado "la misma disposición" a acoger a migrantes que ya ofreció en el 'caso del Aquarius', y ha reclamado "dar un paso más", y aplicar la 'Propuesta Share' para organizar la acogida de las personas rescatadas por el Open Arms. 

La propuesta Share plantea compartir el principio de corresponsabilidad mediante una fórmula de distribución del esfuerzo de acogida que conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

Para el Gobierno Vasco, "compartir el principio de corresponsabilidad es la mejor alternativa a la realidad migratoria y de asilo", es decir, "compartir el principio de corresponsabilidad entre Estados de la Unión Europea, y compartir este mismo principio entre Comunidades Autónomas y regiones dentro de cada Estado". Además, ha abogado por "un necesario Pacto Social por la Migración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión