Despliega el menú
Nacional

inmigración

La Comunidad Valenciana se ofrece a acoger al Open Arms y Extremadura a ayudar a migrantes

La embarcación de la ONG rescató este jueves a 55 personas y, un día después, rescató a 69 personas "con signos inequívocos de violencia" sufrida en Libia.

El barco de la ONG Open Arms.
El barco de la ONG Open Arms.
Juan Medina

La Comunidad Valenciana se ha puesto "a disposición del Gobierno" para que, "en función de lo que más convenga a todos", el puerto de Valencia acoja al barco de la ONG Proactiva Open Arms. No obstante, ha recordado que la competencia en política migratoria es del Ejecutivo central y ha reivindicado que Italia debe "asumir su responsabilidad".

Así lo han indicado este sábado fuentes de la Presidencia de la Generalitat, que ostenta el socialista Ximo Puig, después de que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, haya anunciado que ofrece el puerto de la ciudad para acoger el barco.

La embarcación de la ONG rescató este jueves a 55 personas y, un día después, rescató a 69 personas "con signos inequívocos de violencia" sufrida en Libia. Entre ellas, dos mujeres embarazadas que han sido evacuadas por la Guardia Costera italiana este sábado.

Desde la Generalitat Valenciana han asegurado que están "a disposición del Gobierno" para acoger la recepción de los migrantes "si al final, en función de lo que más convenga a todos, entre ellos a la propia Open Arms, y de acuerdo con lo que está diciendo el patrón del barco", se toma la decisión de que llegue al puerto de Valencia. "La Comunidad Valenciana es una tierra hospitalaria", han asegurado.

No obstante, la administración autonómica ha puntualizado que "la competencia de la política migratoria es del Gobierno de acuerdo con las instituciones comunitarias". "Nosotros nos ponemos a disposición del Gobierno, que tiene la responsabilidad y desde donde están en contacto permanente con el Open Arms. Y, desde luego, exigimos al Gobierno italiano que asuma su responsabilidad", ha concluido.

Por su parte, la Junta de Extremadura se ha mostrado dispuesta a ayudar en la acogida de estos migrantes si se abren los puertos para la llegada del barco. El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, ha indicado que la comunidad podría acoger, al menos, a 10 personas, un número que podría ser ampliado en los días sucesivos y que serían redistribuidas por el propio sistema de la Junta para acoger a personas extranjeras.

El propio Calle ha remitido esta tarde sendas comunicaciones, en nombre del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y a la secretaría de Estado de Seguridad, Ana María Botella Gómez, ofreciendo la colaboración de la región. 

Etiquetas
Comentarios